Conferencia internacional “Desafíos TICs para la Innovación”

Los días 7 y 8 de junio se realizará en Santiago la conferencia internacional “Desafíos TICs para la Innovación“, organizada por los proyectos CHIEP-II, FORESTA y EULARINET, los cuales cuentan con financiamiento europeo del Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico (7PM).

El objetivo de estos proyectos es promover el diálogo político para incentivar el desarrollo de la ciencia y tecnología y la investigación entre América Latina y la Unión Europea.

La conferencia tendrá una nutrida presencia de especialistas de Finlandia, España, Italia, Francia, México, Costa Rica, Brasil y Argentina. La mesa redonda “Estrategias para potenciar la cooperación en I+D+I en TICs entre Chile y la UE”, moderada por Marlén Eguiguren, Editora de Economía de CNN Chile, contará con la participación de Alfredo Barriga, Secretario Ejecutivo de la Secretaría de Desarrollo Digital; Katherine Villarroel, Secretaria Ejecutiva del CNIC; Mateo Budinich, Director Ejecutivo de CONICYT; Raúl Ciudad, Presidente de la ACTI; Luis Stein, Presidente de la GECHS, y Klaus Pendl, de la Dirección General de la Sociedad de la Información y Medios de la Comisión Europea (INFSO).

También se mostrarán casos de éxito, como el proyecto del robot iCub, un humanoide del tamaño de un niño de 3 años y medio, que dispone de 53 motores que mueven su cabeza, manos, brazos, cintura y piernas. Lo presentará Giorgio Metta, investigador principal del Instituto Italiano de Tecnología (IIT, de Génova). Otra aplicación que viene desde Italia es el proyecto Stadium, que mostrará Andrea Ricci, Vicepresidente del Instituto de Estudios para la Integración de Sistemas (ISIS, de Roma). Este es un Sistema de Transporte Inteligente (ITS), cuyo objetivo principal es mejorar la prestación de los servicios de transporte en el caso de eventos masivos organizados en grandes ciudades. El proyecto ya fue testeado en el Mundial de Sudáfrica y se prepara para los Juegos Olímpicos de Londres (2012).

Proyectos CHIEP-II, EULARINET y FORESTA

El proyecto CHIEP-II es ejecutado por CONICYT, organismo que a la vez participa como socio chileno en el proyecto EULARINET, que apoya el proceso de implementación de la Iniciativa Conjunta en Investigación e Innovación entre América Latina y la Unión Europea. A su vez, el proyecto FORESTA es ejecutado en Chile por ProteinLab UTEM, y tiene como objetivo fortalecer la investigación TIC entre América Latina y Europa.

Cooperación con la Unión Europea

Chile participó activamente en la última Cumbre ALC-UE (América Latina y el Caribe y Unión Europea) que se celebró en Madrid en mayo del 2010. En ella se definió que “ciencia, investigación, innovación y tecnología” será una de las seis áreas temáticas del Plan de Acción de la Cumbre. Con el fin de fortalecer la cooperación en ciencia y tecnología entre los países de ALC y la UE, se adoptó la nueva Iniciativa Conjunta en Investigación e Innovación ALC-UE. Chile ejerce la copresidencia para la próxima Cumbre ALC-UE que se celebrará en junio de 2012 en Santiago.

Más información: Alexis Jéldrez, ajeldrez@conicyt.cl, Fono: (2) 365.4446.

Fuente: Reuna.

Anuncios

Etiquetas:, , , , , , ,

Categorías: Actualidad, Innovación, Tecnología

Autor:achipec

Periodismo y divulgación científica

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: