El proyecto “Mi playa ¡Un mundo de diversidad!» es una de las iniciativas adjudicadas en el XVI Concurso Nacional de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología, y que será desarrollada por CIEN Austral.

 

El proyecto “Mi playa ¡Un mundo de diversidad!” dirigido por el investigador Dr. Richard Miranda, del Centro de Investigación y Desarrollo CIEN Austral, fue seleccionado entre 60 propuestas presentadas al XVI Concurso Nacional de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología del programa Explora de CONICYT, para ejecutarse durante el 2012.

El concurso busca fomentar la adquisición de actitudes, habilidades y conocimientos en ciencia y tecnología por parte de estudiantes de diversos establecimientos educacionales en acciones de valoración y divulgación, con impacto regional y que sirvan de modelo transferible a otras instituciones, instancias y contextos.

El proyecto

“Mi playa ¡Un mundo de diversidad!” busca incentivar a estudiantes de entre 8 y 11 años de la Escuela Rural Huelmo, Escuela Rural Chamiza y Colegio Chileno Norteamericano a descubrir y valorar el ambiente marino que los rodea, experimentando y aplicando el método científico a través de prospecciones del borde costero.

“La Región de Los Lagos es una zona de alta producción acuícola-pesquera, donde muchos niños están familiarizados con diversas especies marinas, sin comprender mayormente el porqué están allí, por lo que entender la biología y ecología de estas especies le ayudará a comprender en forma más íntegra lo que está ocurriendo en su borde costero” explicó el Dr. Miranda.

Las actividades se desarrollarán en tres sectores de muestreo; uno con sustrato arenoso, otro de sustrato rocoso y un sector cercano a la ciudad con mayor influencia antropogénica, lo que permitirá a los estudiantes comparar distintos ambientes y su efecto sobre las especies. Además, el proyecto dará a los estudiantes la posibilidad de interactuar con científicos y trabajar en equipo con pares de distintos establecimientos educacionales.

“En talleres de laboratorio aprenderán a identificar y clasificar flora y fauna marina a través de claves taxonómicas y textos de apoyo. Con la información recopilada, los niños desarrollarán material didáctico en español e inglés como fichas digitales, una guía marina y una vitrina con las especies marinas colectadas” añadió el director del proyecto.

Las actividades, resultados y materiales educativos del proyecto “Mi playa ¡Un mundo de diversidad!” serán difundidos durante la XVIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, y a través de los medios de comunicación regionales.