Desde La Serena contra las fake news

En plena crisis social, el 19 de noviembre de 2019 , el diputado UDI Juan Antonio Coloma denunciaba junto a un video en su cuenta de Twitter: “Funcionaria de @inddhh insulta violentamente a #Carabinero amparada en su cargo”. Paralelamente, en Facebook era compartida una gráfica en la que se podía leer “Quimioterapia empeora el cáncer” comparando las cifras de muertos entre varios países. 

Ambas noticias son falsas. Y es que en el competitivo mundo de las redes sociales, generar likes o retweets es prioridad. La necesidad de compartir noticias a un ritmo acelerado, no solo aflora medios de comunicación irregulares, sino que desincentiva al lector a cuestionar lo que lee. Así lo comenta Marcela Gatica, socia Achipec encargada de divulgación científica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena.

Ciencia y noticias no fake

Marcela, bioquímica y comunicadora  científica, a través de su programa en Radio Universitaria ULS De la Tierra al Universo, conversa con científicos y científicas acerca de temas como salud y astronomía. También ha abordado el fenómeno de las fake news en ciencia, encontrando algunas similitudes entre ellas: ”por ejemplo, tienen un lenguaje que parece científico o complicado, citan universidades extranjeras y cifras azarosas”.

Noticia falsa

Ante este tipo de noticias en redes sociales, la académica sugiere emplear herramientas científicas: “Ese pensamiento crítico y reflexivo que entrenamos en ciencia, creo que se aplica a todas las esferas en la vida. Es la única forma de adquirir un conocimiento de peso confiable y tener una opinión sustentada”.

Por ello sugiere plantearse cuatro preguntas: ¿Quién me manda el mensaje y de quién lo recibió esta persona? ¿Es neutral o hay un interés? ¿Es una persona experta? ¿Qué tan experta? 

El rol de la ciencia en la sociedad

Si bien las noticias falsas han estado presentes desde hace años, el estallido social ha descargado una diversidad de mentiras que se dispersan desde bots, e incluso desde el mismo presidente. Pero, ¿qué tiene que ver la comunidad científica en todo esto? Marcela comenta: “La ciencia tiene mucho que decir, aportar con conocimiento para la toma de decisiones, para entendernos a nosotros mismos y para proyectarnos a corto, mediano y largo plazo”.

Y con este objetivo Marcela, junto al equipo del portal de divulgación científica incandescente.cl, se están preparando para el curso que se adjudicaron en la Universidad Abierta de Recoleta a desarrollarse el primer semestre 2020. Ante esto, Marcela comenta: “Es un deber de los científicos y de los que hacen divulgación difundir estas herramientas a la población”. El curso se realizará online y su objetivo es entregar conocimiento científico de interés general y fomentar el pensamiento crítico abordando temas como las vacunas, el cáncer, entre otros. 

Etiquetas:

Categorías: Ciencia, socia Achipec

Autor:Achipec

Periodismo y divulgación científica

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: