“El Futuro es Hoy”: Periodismo científico radial en la Región de Magallanes

El pasado 2 de junio se estrenó “El Futuro es Hoy” en Meridional Radio 100.9, el primer programa científico radial de la región de Magallanes. Este nuevo espacio tiene como objetivo explicar temas complejos de forma amigable, acercando la ciencia, tecnología y salud a sus oyentes, y aportando en transmitir la relevancia que tienen estas materias para toda la población. 

La socia Achipec María Pastora Sandoval, periodista científica y fundadora de Meridional Comunicaciones, se encarga de conducir este educativo programa junto con la periodista Paola Patiño. “Respondemos a la actualidad, por ejemplo, hablamos del COVID-19, la misión Space X o el mosasaurio, pero también temáticas de interés general como la telemedicina y seguridad informática, entre otros”, comenta Sandoval sobre los contenidos.

Para ahondar en estas temáticas, en “El Futuro es Hoy” han contado destacadas invitadas regionales, entre ellas la paleontóloga Dra. Judith Pardo, con quien conversaron sobre el huevo fósil descubierto en la Antártica. La Seremi de Ciencias de la Macrozona Austral Dra. Pamela Santibañez, fue otra invitada, con quien conversaron sobre la llegada del robot MagEx Starlet a Punta Arenas, el cual procesa muestras para la detección del COVID-19. 

Sobre la importancia de hablar de ciencia en la región de Magallanes, Sandoval enfatiza que “la investigación es activa y por su lejanía muchas veces no se saben los trabajos que se desarrollan, eso sin contar que somos la región más extensa, lo que nos da una riqueza natural impresionante y donde uno de sus puntos claves es ser puerta a la Antártica”.

“Creo que en general los chilenos no hemos dimensionado el gran privilegio de contar con acceso al continente blanco. Para nosotros es casi obvio, pero no lo es. Pensamos que por estar cerca del polo “nos corresponde” como derecho adquirido, pero hay países que probablemente desatarían una guerra por tener una base que nosotros a veces ni siquiera valoramos”, profundiza la periodista científica. 

Escucha “El Futuro es Hoy” todos los martes a las 17:30 PM (16:30 PM en Chile continental) sintonizando Meridional Radio 100.9 o a través de la transmisión en vivo de su página de Facebook.

Categorías: Ciencia

Autor:Achipec

Periodismo y divulgación científica

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: