“Molinai: El Encuentro con la Naturaleza” es un nuevo libro de divulgación científica orientado a un público juvenil sobre Juan Ignacio Molina, uno de los primeros naturalistas chilenos, que presenta además contenidos sobre el rico ecosistema y la biodiversidad de la zona centro-sur del país, especialmente de la región del Maule, cuna de Molina.

Este libro es parte de un proyecto transmedia y puede ser visualizado en diferentes plataformas, contando con innovadores formatos como una audioserie y una aplicación de realidad aumentada donde pueden observarse ilustraciones de la flora y fauna local. 

“A través de este lenguaje mediático podemos acercarnos a las audiencias objetivas, que pueden apreciar en formatos 2D y 3D el arte y las ilustraciones, ya que utilizan este tipo de formato en sus smartphones, principalmente en videojuegos”, señala el socio Achipec Claudio Pereira, coordinador ejecutivo del PAR Explora Maule y parte del equipo desarrollador de Molinai. 

Este valioso material es una continuación del libro “Conociendo la Flora y Fauna con Abate Molina”, creado para alumnos de primero básico, buscando esta vez acercar la figura del científico a adolescentes.

“Este punto fue súper interesante, ya que se generó un ejercicio de co-creación con estudiantes de educación media de la Región del Maule, quienes nos guiaron con los temas y la estética que debíamos presentar en el libro. Estos encuentros facilitaron una apropiación por parte de los estudiantes participando de manera activa en la creación de un producto de divulgación”, agregó Pereira.

El equipo creador de “Molinai: El Encuentro con la Naturaleza”, está compuesto también por Diego Miranda,Camila Díaz, Manuel Ortiz y Karen Pérez, de PAR Explora Maule. Además participaron en la asesoría científica el Dr. Claudio Ramírez y la Dra. Rasme Hereme, ambos del instituto de Ciencias Biólogicas de la Universidad de Talca. 

“Molinai: El Encuentro con la Naturaleza” está disponible en https://molinai.cl/