ACTAS

Acta de la asamblea general ACHIPEC, 2013

Hoy, 5 de julio de 2013, los abajo firmantes realizamos nuestra Asamblea Anual, en la cual se presentan los avances de la actual Directiva durante sus primeros seis meses de trabajo.

En esta reunión, además, se realiza la firma notarial de los Estatutos de la Asociación, comenzando con ello el camino legal para obtener personalidad jurídica, y finalizando el proceso de elaboración y consulta sobre las bases estatutarias que se presentan ante Notario. Destacable es que más de la mitad de los asociados participaron en su elaboración a través de dos mecanismos: la formulación de consultas sobre el documento, y la votación sobre tales consultas.

El resultado de este trabajo, que comienza ahora su tramitación legal, supondrá dos cambios fundamentales para nuestra asociación. El primero es la dotación, una estructura legal que la hace reconocible para el Estado, la sociedad y las leyes. El segundo, es el reconocimiento de derechos y responsabilidades no sólo de la Directiva, sino de todos los asociados, con el desarrollo del periodismo científico y de la comunicación pública de la ciencia en Chile.

También se realiza un homenaje a nuestros socios fundadores, profesores de periodismo y mentores de muchos de los socios presentes: Sergio Prenafeta, Juan Enrique Echeverría, Manuel Ortiz, Nicolás Luco y Eduardo Reyes. La labor abnegada de todos ellos, en la actualidad y durante las décadas precedentes, es la que nos convoca y mueve para seguir adelante con la Achipec.

Un especial reconocimiento se da a nuestra colega y periodista Sandra Arrese, quien representa para muchos de nosotros un ejemplo a seguir, con una carrera profesional y académica exitosa, no exenta ni de dificultades ni de logros, personales y profesionales. Se deja en acta que el reconocimiento a nuestros colegas se basa en la importancia que los miembros de Achipec damos a la tarea de comunicar el conocimiento científico a la sociedad, tanto el más reciente como el histórico, así como hacernos cargo de las implicancias que tiene este conocimiento en la vida humana, con especial apego  a las bases del periodismo.

Don Sergio Prenafeta Jenkins, como representante de los socios fundadores, realiza una charla sobre la historia de Achipec, recordando que nuestra asociación tiene una larga historia dentro del periodismo nacional y que es imprescindible no perder nuestras bases y tradiciones para poder avanzar hacia el futuro.

Don Pablo Villarroel, como docente de periodismo e investigador en comunicación, realiza una exposición sobre los resultados de su estudio sobre percepción pública de la ciencia. Justamente la investigación en comunicación es, más que nunca, un área determinante a la hora de saber cómo orientar nuestro trabajo y la formación de los más jóvenes.

Finalmente, se consigna que una misión primordial de nuestra asociación es potenciar las acciones y reflexiones individuales de sus asociados, y que debe ser parte de su labor el convertirse en un espacio de crecimiento profesional, de análisis de la comunicación y el periodismo científico, así como de acercamiento a la sociedad.

En la Sala de Investigadores de la Biblioteca del Congreso Nacional,  en Santiago, firman:

 

Raimundo Roberts

M. Evelyn Nahuelhual M.

Fernando Mejías B.

Valeria Villagran A.

Loreto Roco C.

Bernardita Skinner H.

Paz Moraga S.

Paula Zañartu R.

Sandra Arrese J.

Fabián Necul H.

Juan Enrique Echeverría

Manuel Ortiz V.

Paula Noé S.

María José Martínez P.

Eduardo Hernán Reyes F.

Nadia M. Politis

Nelida Pohl P.

Nicolás Luco R.

Hugo Pinaud R.

Pablo Villarroel V.

Jorge Tabja

Daniel Torrales A.

Carolina Aguilera V.

Carolina Todorovic M.

Silvia Becerra R.

Asamblea de socios. Santiago, Academia de Ciencias. 7 septiembre 2010

Asistencia. Sergio Prenafeta, con poder de Daniel Torrales;  Eduardo Reyes, con poder de Manuel Ortiz y Víctor Valenzuela;  Nicolás Luco, con poder de Liliana Alvarez;  Patricia Scholz, con poder de Nancy Ortiz; Jaime Muñoz, con poder de María Inés Herrera y de Enrique Echeverría; Gonzalo Argandoña; Fabian Necul, Silvia Becerra.

Excusas de Consuelo Pelayo, Paula Zañartu, Carolina Aguilera y  Antonieta García.

Informes revisados.

– Actividades de perfeccionamiento 2009-2010.  Blogpress desde mayo último.

– Tesorería. Recaudación de cuotas $ 177.756 en cuenta BCI de Eduardo Reyes, y control de recibos traspasado de Macarena Tarrasón a Carolina Aguilera en agosto. El balance incluye el auspicio Cámara Farmacéutica CIF por $ 187.015 que cubrió gastos del Seminario Reencuentro Achipec en Telefónica, Santiago, 26 mayo 2010.

– Concurso de Periodismo Científico Escrito, OEA. Tema de Chile: “Ciencias de la Tierra y riesgos naturales”, para periodistas hasta 30 años edad. Jurado: Nicolás Luco, Eduardo Reyes, dos colegas de Conicyt, y  Dr. Sergio Barrientos, sismólogo. El ganador será invitado por la OEA a  un seminario profesional en Buenos Aires, 13 octubre.

Acuerdos.

– Agilizar trámite de personalidad jurídica de Achipec con asesoría ad honorem de abogados Fundación Pro Bono que mantiene Eduardo Reyes. Ante la necesidad de presentar una declaración notarial del presidente  y secretario (a) que acredite un fondo  de cuotas, estimado en $ 250.000,  Nicolás Luco ofrece su respaldo a esta garantía. En la actualidad, según información de secretaría, Achipec tiene 60 socios inscritos.

– Fabian Necul, ejecutivo de la consultora Econciencia Comunicaciones Ltda.., solicita  patrocinio y uso del logo de Achipec para el proyecto de ofrecer 3 a 4 cupos de práctica profesional a estudiantes universitarios con interés en la divulgación científica. Los trabajos meritorios serían difundidos en el portal de Econciencia.. Se acuerda que Gonzalo Argandoña analice el proyecto en relación con las funciones de Achipec.

–  Luego de analizar una propuesta del comité formado por Sergio Prenafeta y Jaime Muñoz, se aprobó el procedimiento que se trascribe adjunto para renovar el directorio de siete miembros de Achipec en un solo acto de sufragio, miércoles 20 de octubre, 1000 a 1800 horas, en la secretaría del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas. Aparte, se mantendrá la tesorería a cargo de Carolina Aguilera, en vista de que asumió estas funciones en agosto 2010.

Para los efectos de registrar postulaciones al directorio  y controlar las votaciones, según el reglamento aprobado, el tribunal respectivo queda constituido por Sergio Prenafeta, Patricia Scholz y Jaime Muñoz, quienes establecerán los contactos adecuados a su labor.

Reglamento electoral, adjunto. Estatutos en blog (https://achipec.wordpress.com)

Eduardo Reyes Frías                               Patricia Scholz Konrad

Presidente                                                Secretaria (subrogante)

A %d blogueros les gusta esto: