Hasta el próximo viernes 16 de junio está abierta la convocatoria a participar del IX Congreso de la Asociación de Investigadores en Comunicación (INCOM), que se realizará el 8, 9 y 10 de noviembre de este año en el Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello. Los formatos de los trabajos a presentar pueden ser ponencias, paneles, póster y otros que evidencien el resultado de investigaciones vinculadas al ámbito de la investigación en comunicaciones, con metodologías cualitativas, cuantitativas o mixtas. Se invita, también, a proponer presentaciones de libros o revistas académicas.
El director de la Escuela de Periodismo de la UNAB, Claudio Broitman, quien además es socio de la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia (ACHIPEC), invita a postular trabajos que “aborden las comunicaciones desde distintos ángulos y disciplinas”.
«El Congreso de la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación es la instancia más importante del campo en Chile. El tema central del Congreso INCOM 2023, que se realizará en nuestro Campus Creativo, es la interdisciplina. Creemos que es una perspectiva que facilita el diálogo con otras áreas del
conocimiento y es una manera enriquecida de pensar las problemáticas comunicacionales», agrega.
La profesora e investigadora UNAB, Teresa Vernal, socia de ACHIPEC, destaca que uno de los ejes temáticos del congreso corresponde a la comunicación de la ciencia, salud y medio ambiente. “Este es un espacio interdisciplinar y exclusivo que permite reunir anualmente investigadores/as chilenos/as para sociabilizar sus trabajos en comunicación pública de la ciencia”, añade.
Cualquier investigador, afiliado o no a INCOM, interesado en enviar sus trabajos de investigación, puede postular completando directamente el formulario de postulación del congreso. También se recibirán trabajos de estudiantes con presentaciones de resultados de investigaciones, memorias o tesis en comunicación. Los estudiantes de pregrado podrán postular solo en formato póster, mientras que los de posgrado también podrán enviar ponencias.
Fuente: Arturo Figueroa, académico UNAB.



