¿QUÉ ES?

Asamblea de Invierno ACHIPEC/ 10 de julio 2019/ Academia Chilena de Ciencias/ Santiago

La Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia ACHIPEC es una asociación gremial que busca promover la comunicación científica en el país; incentivar el trabajo interdisciplinario y fomentar la diversificación de medios, herramientas y estrategias para la comunicación de las ciencias naturales y sociales, así como de las humanidades. 

Sus socias y socios trabajan en distintos medios , instituciones y plataformas, y están conscientes del valor del trabajo en red para potenciar sus acciones. Entienden que en un mundo cambiante y con multiplicidad de voces es vital la colaboración y el aprendizaje horizontal. 

ACHIPEC nació en 1976 al alero del Colegio de Periodistas de Chile, y está conformada legalmente desde noviembre de 2015.

ACHIPEC tiene sus puertas abiertas para periodistas y profesionales de cualquier disciplina vinculados a la comunicación de la ciencia, sobretodo para quienes creen que la ciencia es para todas y todos.

REQUISITOS NUEVOS SOCIES

Según establece el artículo QUINTO de los estatutos ACHIPEC, para ser parte de la Asociación es preciso contar con los siguientes requisitos:

+Tener un título profesional o licenciatura otorgados por una universidad reconocida por el Estado de Chile.

+Tener experiencia profesional que lo/la acredite como periodista científico o divulgador de la ciencia.

¿CÓMO POSTULAR? 

Enviar los siguientes documentos vía correo electrónico a info@achipec.org 

  1. Carta de interés donde se exprese su motivación para ser parte de la asociación.
  2. Certificado de título y/o grado académico.
  3. Currículo, donde dé cuenta de sus vínculos con la comunicación de la ciencia.
  4. Declaración jurada donde indique no haber sido condenado(a) por delitos, fraude, acoso, abuso ni violencia, ya sea por juicio o sumario administrativo (según modelo).

*En el caso de que se presente una persona jurídica, se requerirá su certificado de vigencia de personalidad o persona jurídica, la descripción de su misión y objetivos, así como un breve (máximo 2 páginas) dossier donde se de cuenta del quehacer de la entidad.

PLAZOS Y PROCEDIMIENTOS

La Comisión de Acreditación, compuesta por 5 socies independientes de la Directiva de la Asociación, revisará los antecedentes presentados por los postulantes y se pronunciará acerca de su pertinencia.

La Comisión Acreditadora contará con 15 días hábiles para revisar los antecedentes a contar del día en que los recibe por parte de la Directiva. La aceptación o rechazo de postulantes se dará por mayoría simple al interior de la Comisión de Acreditación.

Una vez que la postulación es aceptada, el nuevo/a socio/a deberá pagar la cuota inicial correspondiente a 5.000 pesos y además un semestre de cuotas, equivalente a 12.000 pesos. Una vez que el pago se concrete, comenzará la vigencia de la filiación a ACHIPEC.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: