En un momento de debate nacional sobre el futuro de la ciencia y la tecnología en Chile, la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia (ACHIPEC) se reunió hoy con la Subsecretaria Subrogante del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Rossi, y el Jefe de Comunicaciones, Sebastián Díaz.
_________________________________________________________________________________________
En la reunión, ACHIPEC hizo entrega de dos documentos. El primero es una nota técnica que nació del trabajo que la asociación realizó durante 2025 como parte del Consejo CTCI, ahí ACHIPEC desarrolló el apartado sobre comunicación de la ciencia como insumo para la actualización de la Estrategia Nacional CTCI 2026. El segundo es una carta firmada por sus socios y socias con reflexiones y preguntas dirigidas al Ministerio sobre el rol de la comunicación científica en el actual contexto que vive el sector en Chile.
«La comunicación de la ciencia es fundamental para que la ciudadanía se informe sobre lo que están haciendo nuestros científicos, pero también para que como Estado estemos al tanto de las nuevas innovaciones. Como Ministerio tenemos un rol articulador y la comunicación científica es clave en eso: facilitar que este mensaje llegue de Arica a Punta Arenas, y que se dinamice no solo en la academia, que es el corazón donde nace y se desarrolla la ciencia, sino también en el mundo público y privado«, señaló Carolina Rossi, Subsecretaria Subrogante del Ministerio de Ciencias.
«Como directiva de ACHIPEC quisimos reunirnos con el Ministerio de Ciencia para presentar una propuesta técnica que busca fortalecer la comunicación de la ciencia en Chile y posicionarla como un componente estratégico del desarrollo científico, especialmente en un contexto donde el país está discutiendo el impacto, el valor y el vínculo de la ciencia con la sociedad», señaló Macarena Rojas Ábalos, Presidenta de ACHIPEC.
«La ciencia, la tecnología y el conocimiento se desarrollan en todos los territorios del país, por lo que también es necesario fortalecer capacidades, redes, financiamiento y visibilidad regional para quienes comunican ciencia desde fuera de Santiago. Como asociación, creemos que descentralizar no solo implica presencia territorial, sino también reconocer las diversas realidades, voces y experiencias que enriquecen la comunicación pública del conocimiento en Chile», agregó Natalia Salazar, Directora Zona Sur de ACHIPEC.

Importante y valiosa gestión de Achipec