HISTORIA

La Asociación Chilena de Periodistas Científicos, fue fundada en 1976 bajo patrocinio del Colegio de Periodistas de Chile.

Desde un comienzo, ACHIPEC mantiene como fuente informativa a la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología, Conicyt, y sus programas de desarrollo. En la misma orientación, se establecen contactos con las universidades, sociedades científicas y centros tecnológicos, lo cual permite configurar una base de referencias de los especialistas y sus  áreas de conocimientos, en beneficio de una mejor labor periodística.

Durante la trayectoria se han organizado numerosos seminarios y talleres a lo largo del país, estimulando la interacción entre investigadores y periodistas para analizar problemas en diversos ámbitos, donde también se discuten las repercusiones sociales del desarrollo científico tecnológico. Se trata, por consiguiente, de darle bases fidedignas y proyecciones razonables al concepto de “apropiación social de la ciencia” en un sistema democrático.

Imagen con Historia: Octubre de 1986, Seminario “¿Más cantidad o calidad de vida en Chile?”, X Aniversario de Achipec, Viña del Mar

En el ámbito internacional, los miembros de ACHIPEC han participado  en los congresos y cursos de la Asociación Iberoamericana de Periodismo Científico en España y en varios países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Venezuela).  Esta vinculación externa se amplió desde 2007 con el ingreso a la Federación Mundial de Periodistas Científicos (WFSJ)  y desde el mismo año se participa en la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y El Caribe.

A %d blogueros les gusta esto: