La iniciativa liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se desarrolló entre el 1 y 8 de octubre.

Con gran presencia de socias y socios ACHIPEC se vivió la quinta versión del Festival de la Ciencia 2023, iniciativa que se desarrolló entre el 1 y 8 de octubre y contó con más de 150 actividades en todas las regiones del país. Conversamos con algunos de los representantes de ACHIPEC en esta gran iniciativa para conocer sobre su trabajo y el importante rol de la divulgación científica en Chile. 

Comenzamos con la zona sur de Chile, Valdivia, ciudad  donde nuestra socia Paola Vera nos relata su experiencia como coordinadora de esta nueva versión del festival en la comuna.

“El mayor desafío, fue organizar un festival interdisciplinar donde logramos realizar actividades con diferentes miradas y trabajo colaborativo entre las facultades de ciencia, filosofía, artes, medicina y ciencias agrarias, junto con coordinar actividades atingentes y particulares a los territorios de la región  de Los Ríos, ya que uno de los desafíos fue descentralizar y llegar a todo el territorio”, indicó la comunicadoras. 

Respecto a la importancia de estos espacios sostuvo que “es fundamental mostrar el trabajo de los divulgadores y comunicadores, pues logran acercar la ciencia a toda la comunidad. Hacen de la ciencia una actividad cercana, cotidiana, que es parte de todos los ciudadanos, quienes son actores fundamentales de las decisiones que deben ser tomadas en la problemática actual”. 

Desde la zona centro, nuestra socia, periodista científica y encargada de PAR Explora en la región Bernardo O’Higgins, Natalia Salazar, comentó “en específico participé en la creación, en el diseño del Festival de las Ciencias acá en la región de O’Higgins, y este año realizamos tres fiestas en el territorio, una en San Vicente, otra en Marchigüe y otra en Rancagua, y además hicimos un concurso regional que se llama Muévete sin Plásticos”.

Mientras que desde el cálido y desértico norte, nuestra socia ACHIPEC, investigadora y actual Coordinadora de Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Universidad de Antofagasta, Gladys Hayashida, mencionó que “como encargada de contenido de este proyecto, estoy muy satisfecha con lo logrado, ya que en las cuatro iniciativas que contemplaba el festival acá en la región, se logró visibilizar cuatro momentos importantes, que son los laboratorios naturales, el momento cielo, el momento altiplánico, el desértico y el costero”.

La también doctora en Ciencias Biológicas enfatizó en que estas instancias son muy significativas para acercar la ciencia a la comunidad antofagastina. “Estamos muy contentos de poder hacer lo que nos apasiona con la convicción de que poder comunicar ciencia es un gran aporte al desarrollo de nuestra sociedad”, señaló. 

Desde la capital, nuestro socio ACHIPEC y periodista científico Diego Pozo comentó “como uno de los encargados de comunicaciones del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad, el CAPES, durante la semana del Festival de las Ciencias me tocó, coordinar las actividades que incluyeron visitas guiadas a la colección de Flora y Fauna, profesor Patricio Sánchez de la Universidad Católica, y al laboratorio de Ecofisiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica. Además de dos talleres en Lo Barnechea y en Maipú”.

A  ello agregó “también participé activamente en la Feria de Cierre del Festival, que se produjo en la Plaza de Maipú el sábado 7 y domingo 8, con un stand donde presentamos el proyecto de divulgación mosca científica, que es un proyecto asociado a un proyecto Fondecyt de uno de nuestros investigadores, y que difunde cuál ha sido el rol de la cromófila, o de la mosca cromófila, en el estudio en ciencias biológicas y los avances en ciencias que gracias a esta mosca se han logrado, usándola como modelo de estudio”.

En las 3 provincias de la región del Biobío, también se llevaron a cabo actividades en torno al FECI, coordinadas por el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología CICAT, en asociación con diversas organizaciones regionales.

Así, el FECI Biobío, contó con la participación de más de 25 instituciones, tanto locales como nacionales, entre ellas el Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS), donde su director de comunicaciones, y también socio y Secretario General de ACHIPEC Fernando Mejías, estuvo a cargo de las actividades del SECOS en Curanilahue y Concepción.

“Fue una experiencia enriquecedora dialogar con escolares y también familias en torno a las zonas costeras, su biodiversidad, su importancia para la subsistencia de miles de comunidades, la pesca artesanal, la acuicultura y las experiencias que hemos desarrollado en Artes+Ciencia en múltiples formatos, donde destaca el muralismo y la ilustración por ejemplo, como herramientas para el intercambio de saberes con las comunidades con las que nos vinculamos como instituto”.

La versión de este 2023, mantiene continuidad en la difusión e impulso  del vínculo entre ciencia y sociedad, tarea que ha llevado el Programa EXPLORA hace más de 25 años y que hoy se fortalece con la División Ciencia y Sociedad del Ministerio de CTCI.

Galería de Fotos