La comunicadora científica y ecóloga de profesión, Dra. Rocío Jaña, nos dio a conocer esta colección de libros informativos que nos cuentan la historia natural de tres especies fascinantes nativas de Chile: la ballena azul, el ciervo volante y el picaflor chico.
La música, la ilustración y la ciencia se integran para dar vida a la colección de libros informativos “Fauna Musical”. Este proyecto nació desde la inquietud del compositor Sergio Berchenko de acercar la belleza y el amor por la naturaleza a niños y niñas a través de la música. Para esto, el músico, junto a la editorial Cocorococq y nuestra socia Rocío Jaña como asesora científica y parte del equipo creativo, trabajaron durante tres años en la serie de libros Fauna Musical, resultando en tres libros de formato único, ilustrados, de formato leporello o acordeón, cada uno de ellos inspirado en un animal diferente presente en Chile.
Los libros relatan la historia natural de tres especies fascinantes: la ballena azul, el ciervo volante y el picaflor chico. Sin embargo, este relato es poco tradicional, pues las historias se presentan principalmente a través de música e ilustraciones.
Conversamos con Rocío, quien nos relató algunas curiosidades y datos de Fauna Musical. “Los libros tienen muy, muy poquito texto, porque queríamos representar la vida de los animales de una forma bella, hermosa, para niños y niñas. El movimiento de estos tres animales es lo que inspiró la música, las ilustraciones y los libros en sí. Las partituras incorporadas pueden ser interpretadas por personas que están recién aprendiendo música, y la música puede ser escuchada a través de la lectura de los códigos QR en las páginas”, comentó Rocío.
La socia ACHIPEC también se refirió a las historias de cada libro indicando que “el primer libro es sobre el ciervo volante, un insecto muy carismático del sur de Chile, el segundo libro nos cuenta la historia de la ballena azul, de una población que migra y se mueve frente a las costas de Chile desde el Golfo del Corcovado hasta las Islas Galápagos. El tercer libro nos habla del picaflor chico, que es un ave preciosa que la gente en Chile conoce muy bien y que se mueve desde el sur hacia el norte de forma estacional, y de la cual tampoco se saben muchas cosas”.
Respecto al recibimiento del material en la comunidad señaló que ha sido hermoso y emocionante. “En Chile hay muy pocos libros que unen las ciencias con la música, y menos aún libros ilustrados con esta característica. En este caso, estamos uniendo ciencia, música e ilustración y de una forma muy transdisciplinaria”.
A ello agregó que “nos han invitado de varias partes, estuvimos con un concierto y un conversatorio en la Fiesta de la Ciencia de la región de Aysén, invitados por el Museo de Aysén. El compositor estuvo en un encuentro de estudiantes de piano en Santiago donde también se mostraron y disfrutaron los libros. Recientemente Fauna Musical fue presentado en la Primavera del Libro, y próximamente en la Furia del Libro en el Centro GAM, así que estamos súper felices con la recepción que han tenido”.
Este proyecto fue financiado por el Fondo del Libro y la Lectura, convocatoria 2023, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Los libros Fauna Musical pueden ser adquiridos en la tienda virtual de la Editorial Cocorocoq.





