La periodista científica junto al biólogo celular de la Universidad de Chile, Alejandro Roth, invitan a descubrir las curiosidades de la cocina y a observar la ciencia escondida en cada plato en la obra titulada Cocina Lab.
Conocer la forma de preparación, los tiempos de cocción o las propiedades de cada alimento no son tareas sencillas. Descubrir también la influencia del fuego, del agua, de los sabores, de los ingredientes y las interacciones entre todos estos elementos son algunas de las temáticas que aborda el libro “Cocina LAB, comer tiene su ciencia” escrito por nuestra presidenta ACHIPEC y periodista científica, Andrea Obaid, junto al biólogo celular de la Universidad de Chile, Alejandro Roth. Un libro entretenido y repleto de curiosidades, que nos llama a observar la ciencia que hay en cada plato, que se hizo bajo el alero de editorial Planeta.
“Me encanta cocinar, y en esos momentos siempre me preguntaba por qué sucedían tantas reacciones químicas o transformaciones en los alimentos. Por ejemplo, el cambio de color de la clara de huevode transparente a blanca con el uso del fuego. Y me dí cuenta que todas las respuestas del uso cotidiano de la cocina estaban en la ciencia”, cuenta nuestra presidenta y autora del libro.

La también conductora de “Tú Nuevo ADN” en radio ADN, nos contó sobre cómo surgió la idea de este proyecto. “Quería responder esas preguntas y muchas más, y me di cuenta de que todo estaba en la ciencia. Fue así como nació este proyecto, queríamos explicar de forma sencilla por qué la cocina es un tremendo laboratorio y que la experiencia fuera más fascinante al entender qué y por qué sucedían esos experimentos que luego daban lugar a exquisitas recetas o sensaciones diversas de olores, sabores y tacto», agrega.
¿Por qué leuda el pan? ¿Por qué la clara cambia de color con el calor? ¿Por qué hay personas que no toleran los lácteos? Estas son algunas de las preguntas que por medio de datos, recetas, consejos y anécdotas los autores responden, estimulando la curiosidad de los lectores y entregando valiosa información.
«La apropiación del conocimiento permite que se tomen mejores decisiones que inciden, en este caso, en nuestra salud. Por ejemplo, saber sobre el aceite que usamos para freír, o por qué no podemos comer crudo de pollo, o qué pasa si le ponemos demasiada sal a las comidas», explica Obaid.
«Si sabemos el origen de los alimentos, cuánta agua usan en los procesos productivos o cuántos gases de efecto invernadero emiten en la producción, nos permite elegir. Y al decidir a conciencia, nos convertimos en consumidores responsables, tanto en el impacto al medioambiente como en nuestra propia salud», asegura Andrea.
Puedes encontrar el libro y el ebook “Cocina LAB” en sitios web y librerías del país, entre ellas, la Feria Chilena del Libro. Además te invitamos a seguir las cuentas de Andrea en Instagram @andreaobaid, también la de Alejandro @a_roth_bio.

