En el marco del proyecto FOVI240180 «Vinculación internacional para la formación en comunicación científica enfocada en el bienestar social», adjudicado por investigadores de la Escuela de Periodismo de la Universidad Andrés Bello.
Entre el 08 y 10 de abril, los socios de ACHIPEC: Dra. Gladys Hayashida, directora de “Ciencia, tecnología y sociedad”, C-TyS UA; Teresa Vernal Vilicic, directora del proyecto y académica de la escuela de periodismo de la UNAB; y Claudio Broitman, coinvestigador nacional y director de la escuela de periodismo de la UNAB, realizaron una visita al Centro de Políticas Públicas en Educación, Comunicación y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes, UNQ.
El encuentro contempló una serie de actividades e instancias que permitieron el intercambio de experiencias académicas con investigadores en comunicación de la ciencia y ciencias sociales, destacando la participación en el 8° Simposio del Programa de Investigación Tecnologías digitales y prácticas de comunicación/educación.
La Dra. Gladys Hayashida, quien es una de la investigadoras del proyecto, comentó que “la participación en este tipo de iniciativas es significativa para C-TyS UA, permitiendo afianzar colaboraciones con instituciones e investigadores tanto nacionales como internacionales, que potencien el desarrollo de actividades de formación e investigación en comunicación científica. Resaltando, además, la participación, como beneficiaria, a una de las egresadas de nuestro Diplomado en Divulgación Científica, Nataly Lobos. Esto permite una continuidad con la formación en divulgación de la ciencias, potenciando esta área en el norte de Chile”.
Vinculación Nacional e Internacional
Es importante mencionar que la visita se enmarcó en la ejecución del proyecto «Vinculación internacional para la formación en comunicación científica enfocada en el bienestar social», financiado por el Fondo de Vinculación con el Medio (FOVI) y el Programa de Apoyo a Proyectos de Vinculación con el Medio de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
La iniciativa pretende fortalecer los lazos entre la Escuela de Periodismo de la Universidad Andrés Bello; C-TyS UA y el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Quilmes. Con el objetivo principal de generar una red internacional, compuesta por investigadores de universidades nacionales y extranjeras, que permita potenciar la formación de la comunicación científica enfocada en el bienestar social.



