Desde Punta Arenas, Valdivia, Viña del Mar y Santiago, los profesionales comparten sus reflexiones en el marco de la charla «Reportear en la Antártica: aprendizajes de periodismo científico en terreno», organizada por la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia (ACHIPEC) y disponible en YouTube. Una instancia realizada en el marco del respaldo de ACHIPEC a la IV versión del Concurso de Medios para la cobertura en terreno de la Expedición Científica Antártica, ECA61 de INACH.

Por Nadia Politis

_________________________________________________________________________________________

¿Cómo se hace periodismo en uno de los lugares más extremos del planeta? ¿Qué significa cubrir ciencia, medioambiente y exploración desde la Antártica? Los periodistas Constanza Barrientos, Cristián Campos-Melo, Bernardita Skinner y Nadia Politis comparten sus reflexiones desde las ciudades de Punta Arenas, Valdivia, Viña del Mar y Santiago tras dar a conocer sus experiencias en terreno en el continente helado.

«Comunicar la ciencia desde el periodismo o desde la divulgación tiene muchos factores en común, pero quizás la pasión y la colaboración es uno de los principales que pudimos observar acá», señaló la presidenta de ACHIPEC, Macarena Rojas-Ábalos. “Estamos felices de poder apoyar estas actividades, porque tenemos como objetivo el visibilizar lo que hacen los socios y las socias”, señaló el vicepresidente de ACHIPEC, Sergio Villagrán.

¿Cómo desarrollar una adecuada planificación y estrategia para una cobertura en la Antártica? Constanza Barrientos, periodista digital del Instituto Milenio BASE y presidenta de la Fundación Coalición de Jóvenes Antárticos (AYC), Bernardita Skinner, periodista, académica UPLA, representante ACHIPEC COSOC-INACH y Dra. (c) en Ciencias Sociales, Cristián Campos-Melo, Comunicador científico y medioambiental, director de Bosque Frío y colaborador Ladera Sur, y Nadia Politis, periodista especializada en ciencia, docente de la Escuela de Periodismo de la Universidad Andrés Bello (UNAB), socia de Wikimedia Chile y directora comunicaciones del Instituto Milenio BASE, recomiendan:

  1. Llegar a la Antártica

A través de buques rompehielo o aviones (Aerovías DAP) se puede llegar a la península Antártica desde Chile, iniciando el recorrido en la ciudad de Punta Arenas. “Creo que el activismo me ayudó mucho a permanecer conectada a la Antártica”, señaló Constanza Barrientos detallando su conexión con la Fundación Coalición de Jóvenes Antárticos (AYC) fundada en la región de Magallanes. “Es muy importante saber que tienes que llegar, pero que también tiene que existir una ventana para salir”, complementó Cristián Campos-Melo, en alusión a su experiencia para llegar hasta la Estación Científica Polar Glaciar Unión, ubicada a tan solo 1.129 kilómetros del Polo Sur, y en la cual se desarrollan estudios antárticos en microbiología, glaciología y meteorología.

  1. Menos es más

“El por si acaso, fue lo que me jugó más en contra”, confesó Cristián Campos-Melo al reflexionar sobre el uso de equipamiento fotográfico y audiovisual en la Antártica ¿Recomendaciones de uso de equipos en una primera vez al continente helado? “Al final, menos es más. Yo recomiendo pensar bien qué equipo llevar, y utilizar equipos que realmente sepan usar. He visto que personas, por llevar cámaras nuevas o equipos que no conocen, que no saben cómo funcionan, se han perdido muy buenas fotos”, concluye. 

  1. Comodidad para el reporteo

“Es importante siempre andar con un par de calcetines adicionales”, puntualizó Constanza Barrientos, señalando su última experiencia en terreno y la importancia de usar botas de goma, impermeables, por sobre zapatos de trekking. “La comodidad es fundamental si te tienes que acostar para tomar una fotografía, o agacharte rápidamente con el peso de tu mochila”, complementó Nadia Politis. Ambas profesionales coincidieron que lidiar con viento, bajas temperaturas y prolongados trayectos de caminata -que aumentan la temperatura- son importantes desafíos para el reporteo en el hielo.

  1. Explorar formatos

“Llegar con un pensamiento que sea lo más multidisciplinario posible. Es decir, ojalá pensar en proyecto que sean lo más viralizables o que se puedan dar a conocer de forma amplia”, recomendó Cristián Campos Melo al invitar a las y los participantes a explorar distintos formatos y formas de dar a conocer el continente helado.

Bernardita Skinner, por su parte, contó sobre los distintos medios que ha utilizado para grabar en terreno, desde cámaras Super 8 de los años 80’, hasta su experiencia realizando proyectos inmersivos en formato 360°, e hizo énfasis en que también “las nuevas tecnologías XR  te pueden transportar a la Antártica por medio de los sentidos”.

  1. Limpieza a bordo

“Es muy importante siempre llevar un soplador, o una pera sopladora, para retirar las pelusas o partículas que se puedan adherir al cuerpo de tu cámara cuando intercambies lentes”, recomendó Nadia Polits. La limpieza de los equipos, después de una extensa jornada en terreno en una isla o pingüinera, puede afectar los registros en terreno del día siguiente, señaló la periodista.

  1. Kits polar

“Es importante andar con barras energéticas y ropa adecuada”, puntualizó Constanza Barrientos al recordar su experiencia con un descenso rápido de las temperaturas en terreno. Incluir una mochila impermeable, calentadores químicos de manos y u buff para cubrir orejas, se identificaron como infaltables para lograr permanecer varias horas en exteriores.

  1. Planes alternativos

“Siempre es importante tener plan A, B y Z”, señaló Nadia Politis al comentar que la adaptación profesional y el dinamismo en la cobertura en terreno son parte de la cotidianidad de una cobertura polar. “No siempre podemos desarrollar todas las entrevistas u obtener todas las imágenes que buscamos”, señaló la periodista invitando a utilizar la creatividad y la reinvención para aprovechar cada momento de una cobertura antártica.

  1. Empatía y paciencia

“Creo que estando en terreno, si no eres una persona paciente, vas a sufrir”, recomendó Constanza Barrientos al comentar la incertidumbre que se puede vivir en el reporteo al depender de las condiciones meteorológicas que condicionan a la Antártica, y la dinámica entre los equipos que se va desarrollando cada día. “Las cosas cambian constantemente. Te tienes que adaptar a los cambios y estar abierto a escuchar”, concluyó.

  1. Fuertes lazos

«Uno hace buenos amigos, uno hace muy buenas conexiones. Son muchas horas las cuales uno está navegando, las cuales con suerte se puede salir a cubierta», recordó Cristián Campos-Melo en torno a su experiencia polar, que incluyó varias jornadas solo al interior del buque, motivo de las condiciones meteorológicas. “Eso permitió construir muy bonitas relaciones”, recalcó.

  1. Un antes, y después

Coincidieron los cuatro expositores en torno a los aprendizajes que entregan realizar una cobertura periodística en la Antártica. “Fue como un nuevo exámen de grado, porque tuve que aplicar todos mis conocimientos, en poco tiempo y en condiciones complejas”, recordó Cristián Campos-Melo. “Mi primer viaje a la Antártica, en el año 2011, para mí fue un gran hito, un antes y un después en la manera de hacer periodismo en terreno”, reflexionó Bernardita Skinner, quien contó de su experiencia previa en otros territorios extremos tales como Rapa Nui y Juan Fernández.

“Ya sea en la Antártica, o fuera de ella, todo siempre va a estar cambiando, y poder adaptarnos a ellos nos ayudará a ser mejores profesionales y también mejores personas”, señaló Constanza Barrientos. “Para mí, estos tres viajes antárticos han marcado un punto de inflexión en mi carrera, junto con el libro Antártica: relatos de exploradoras en el corazón del planeta (www.exploradorasdelplaneta.cl)”, concluyó Nadia Politis.

A su vez, los periodistas científicos destacaron oportunidades de formación como la convocatoria del Instituto Antártico Chileno, y su Fondo de apoyo a tesis de postgrado (magíster y doctorado) en temas Antárticos, con postulaciones hasta el 12 de junio de 2025. Más información en:  https://www.inach.cl/ciencia-antartica/fondos-concursables-inach/concurso-de-fondos-de-apoyo-a-tesis-de-postgrado/ 

De igual forma, los profesionales recordaron que hasta el 27 de junio, a las 23:59 horas de Magallanes, estudiantes de primero a cuarto medio, de establecimientos de todo el país y todo tipo de dependencia (científico-humanistas, técnico-profesionales, artísticos) de todo Chile pueden postular a la “Feria Antártica Escolar” (FAE) organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH). El premio consiste en integrar la Expedición Antártica Escolar (EAE) que se desarrolla en la base científica “Profesor Julio Escudero” del INACH en isla Rey Jorge y conocer la Antártica. Más información en https://site.inach.cl/fae/ 

La charla«Reportear en la Antártica: aprendizajes de periodismo científico en terreno», organizada por la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia (ACHIPEC) contó con el respaldo de: Ciencia en Chile, Bosque Frío, Instituto Milenio BASE, Fundación Coalición de Jóvenes Antárticos (AYC), Instituto Antártico Chileno (INACH), Iniciativa @exploradorasdelplaneta, Departamento de Estudios Territoriales y Diálogos Interculturales Universidad de Playa Ancha (UPLA), Wikimedia Chile, Escuela de Periodismo Universidad Andrés Bello (UNAB), Centro de Esutidantes de, Periodismo Universidad Andrés Bello (CEP UNAB), Escuela de Periodismo Universidad de Santiago de Chile (USACH), Escuela de Periodismo Universidad de Playa Ancha (UPLA) y Escuela de Periodismo Universidad Austral de Chile (UACh).

Revisa la charla aquí