Con gran orgullo, destacamos el sobresaliente liderazgo de nuestras socias Nadia Politis (Directora de Comunicaciones y Educación del Instituto Milenio BASE) y Constanza Barrientos (Presidenta de la Coalición de Jóvenes Antárticos), quienes han encabezado la nueva y fundamental publicación «Educación Antártica en Chile: Desafíos, aprendizajes y proyecciones», un texto clave para entender los nuevos rumbos de la educación polar en nuestro país.
_________________________________________________________________________________________
Impulsada por el Instituto Milenio BASE, esta obra monumental reúne a casi 60 autores en más de 40 artículos. El libro visibiliza el trabajo sostenido que el instituto ha impulsado en ciudades como Puerto Williams, Punta Arenas, Valdivia, Concepción y Santiago.
Más allá de ser una valiosa recopilación de experiencias en medio de un urgente contexto climático, esta publicación es un paso importante para un hito mucho mayor: impulsar la incorporación formal de la Antártica en el currículum nacional. En otras palabras, que nuestro continente deje de ser visto como un lejano laboratorio científico, sino que se divulgue su enorme riqueza en las aulas de todo el país, consolidándose como una parte fundamental de la identidad nacional y la educación de todos los estudiantes en Chile. El libro promueve lograr una «ciudadanía antártica informada y comprometida«.
Nuestra socia Constanza Barrientos, quien es la Presidenta de la Coalición de Jóvenes Antárticos, recalcó este objetivo: «La publicación de este libro es muy importante para nuestra coalición, porque representa años de perseguir un objetivo que tenemos en común con el Instituto Milenio BASE: hacer que la educación Antártica tome protagonismo en las aulas de todo Chile«.
Por otro lado, Julieta Orlando, Directora Alterna del Instituto Milenio BASE, destacó que este logro fue posible gracias al espíritu del proyecto. «Todo esto fue posible gracias a un proceso colaborativo y muy humano«, señaló, «acompañamos a docentes que escribieron por primera vez, y comunidades escolares que abrieron sus puertas para mostrar que cualquiera puede aprender de la Antártida«.
A su vez, nuestra socia Nadia Politis, quien también lideró la publicación, relevó la importancia de esta colaboración para el Periodismo y la docencia. «Poder trabajar con Constanza fue fantástico«, expresó. «Creemos que cada vez más el periodismo con enfoque antártico tiene cabida en las salas de redacciones, en las conversaciones ciudadanas y también en las escuelas de periodismo«.
Desde ACHIPEC, celebramos este increíble aporte que une la educación y la comunicación científica, asimismo, agradecemos al Instituto Milenio BASE por invitarnos a ser parte de la construcción de este trabajo.
El libro se puede descargar de forma gratuita en el siguiente link:
https://institutobase.cl/libros/
