El siguiente texto fue escrito por 11 destacadores investigadores chilenos, quienes alaban el alza de recursos asignados al Concurso Regular del Fondecyt.

«Se ha comenzado a escuchar el clamor de la comunidad científica chilena sobre la prioridad que tiene este concurso».

Los firmantes de esta carta, quienes fuimos galardonados con Premios Nacionales en las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Exactas y Ciencias Aplicadas y Tecnologías, queremos expresar nuestra complacencia y nuestro aplauso por el largamente esperado incremento de recursos otorgados al Concurso Regular del Fondecyt para el año 2011, recientemente dado a conocer por Conicyt.

En ese concurso se han aprobado y financiado 503 nuevos proyectos, un 22% más que en el año 2010, en el que se aprobaron 413 nuevos proyectos.

El monto total asignado a los proyectos creció de $39.924.069.000 en 2010 a $50.304.527.000 para el año 2011.

Esta es una buena noticia que nos señala que se ha comenzado a escuchar el clamor de la comunidad científica chilena sobre la prioridad que tiene este concurso para apoyar las excelentes iniciativas que surgen de los investigadores chilenos para generar nuevos conocimientos.

Felicitamos a Conicyt, y esperamos que también se logren incrementar muy significativamente los proyectos Fondecyt de Iniciación del año 2011, que cumplen la fundamental tarea de financiar las propuestas de los  investigadores jóvenes.

Sabemos que el impulso a la ciencia, tecnología e innovación condiciona el desarrollo cultural y socioeconómico de Chile y que todavía tenemos un largo camino por recorrer para que Chile se convierta en un actor relevante en la generación y aplicación de nuevos conocimientos.

Necesitamos invertir mucho más en infraestructura y en capital humano avanzado, y es necesario definir una institucionalidad que marque con claridad las políticas nacionales en
estos campos. Pero la noticia del incremento de fondos para el Fondecyt Regular 2011 nos permite iniciar el nuevo año con renovada esperanza y entusiasmo.

JORGE E. ALLENDE

JUAN A. ASENJO

JUAN C. CASTILLA

CECILIA HIDALGO

NIBALDO INESTROSA

EDGARD KAUSEL

MIGUEL KIWI

FERNANDO LUND

JOSE MAZA

MARíA TERESA RUIZ

PABLO VALENZUELA

Publicado originalmente en la sección Cartas al Director de El Mercurio de la edición del miércoles 12 de enero. Ver más sobre Fondecyt aquí.