Javiera Castro, bióloga de la Universidad de Chile, un día estaba pensando qué podía hacer para cambiar el mundo. Fue así cómo se le ocurrió crear un blog para hablar de aquello que más le apasiona: la ciencia. Sin embargo, como ésta comprende muchas disciplinas y especialidades, decidió invitar a más entusiastas. Así nació Chile Hace Ciencia, hoy en día un blog y una página de Facebook que invitan a los internautas a sumergirse en el mundo científico, desde las noticias relevantes y los hitos históricos, hasta las más curiosas anécdotas y menudencias propias de la profesión. Ahora busca nuevos colaboradores.

 

La plataforma es administrada por Javiera Castro y su colega Sergio Vicencio, quienes desde el pregrado compartían la sensación de que era necesario acercar la ciencia a otras personas. De aquí nace la inquietud de comunicar socialmente la ciencia; tarea que combinan con su labor como candidatos a Doctor en Ciencias Biomédicas en la Universidad de Chile.

Por esta razón, dejar de lado la retórica propia de un manuscrito científico y comenzar a aplicar estrategias propias de la literatura ha sido todo un desafío. “Los escritos científicos son muy específicos y precisos, no son para nada literarios. Es lenguaje técnico que incluso siendo científico, si no eres del área para la que está escrito el artículo te costará mucho entender. Cambiar el switch y ponerse a escribir de manera didáctica y entretenida ha sido todo un aprendizaje”, relata Castro.

Y ha resultado. Tanto en el blog, como en la página de Facebook, podemos ver al científico tras la ciencia, al estudiante tras el programa de postgrado, al humano tras la bata, la etiqueta o la profesión. Leerlos es descubrir a una ciencia más allá del paper, de la prensa, del libro y de la sala de clases. Es entender una ciencia desde una perspectiva histórica, social y cultural. Es entenderla en su complejidad y su mundanidad.

Si bien, hoy en día, la mayoría de los seguidores de Chile Hace Ciencia están ligados al mundo científico, la apuesta de sus administradores está en extenderse más allá de estos límites.

“No tiene gracia predicarle a los conversos, lo más importante es llevar la ciencia a los no científicos”, enfatiza Vicencio. El proyecto es que ésta sea una plataforma “para que nuestros colegas divulguen sus trabajos e ideas, como también un espacio donde cualquiera pueda aprender y disfrutar de la ciencia”, agrega.

La invitación está hecha para que colaboren todos aquellos científicos, investigadores, profesores, estudiantes y cualquiera que quiera aportar a conocer un poco más de este maravilloso mundo de la ciencia. Si quieres enviar tu aporte, lo único que debes hacer es comunicarte con Sergio Vicencio y Javiera Castro al siguiente correo electrónico: chilehaceciencia@gmail.com.

El único requisito para que las entradas sean publicadas en el Blog y luego anunciadas en Facebook, es que la materia sea relativa a cualquier área del conocimiento, el lenguaje sea accesible para todos, el texto esté escrito de forma entretenida, creativa y sea de corta extensión.

 

Para visitar:

Blog Chile Hace Ciencia

Página de Facebook Chile Hace Ciencia

 

Por Lorena B. Valderrama

Doctoranda en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica (U. de Valencia).