III Encuentro de Turismo y Ciencias en Coyhaique

Dos días duró el evento organizado por el CIEP, reuniendo a casi doscientas personas. Destacados especialistas regionales, nacionales e internacionales debatieron en torno al correcto desarrollo de la actividad turística de la Región de Aysén. Noticia elaborada por el Departamento de comunicaciones del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, CIEP.

panel-28-08-2015-51876

El viernes 14 y sábado 15 de agosto en el Centro Cultural de Coyhaique se realizó este encuentro que contó con la presencia de importantes expositores de distintas universidades y centros de investigación del país, además de la participación del destacado académico de la Victoria University of Wellington, Dr. Douglas Pearce, quienes en total efectuaron más de 10 exposiciones en diversos temas de investigación asociados a la actividad turística con el eje de la sustentabilidad y ciencias.

Por tercer año consecutivo se realizó este encuentro que en sus versiones anteriores, 2013 y 2014, centró su mirada en explorar los Archipiélagos Patagónicos. En esta ocasión sus esfuerzos han cambiado y se dirigen a afianzar y visibilizar su Red de Actores del Turismo Científico, que actualmente suman casi 90, desde Raúl Marín Balmaceda hasta Villa O’Higgins.

El “Tercer Encuentro de Turismo y Ciencias: Sostenibilidad y Calidad para el Turismo en Aysén, Encuentro de la Red de los Archipiélagos Patagónicos 2015” fue organizado por el Departamento de Turismo Sustentable del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), en el marco de su Proyecto Archipíélagos Patagónicos, Destino internacional para el Turismo Científico que financia el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo  (BID).

 El enfoque principal del encuentro fue debatir sobre la Sostenibilidad en el desarrollo de actividades turísticas. Para ello se invitaron a diferentes instituciones, centro y universidades que trabajan en el ámbito de la investigación y la actividad turística. Destacados expositores como, Douglas Pearce de Nueva Zelandia, o empresas innovadoras, como Campo Alto que opera con la NASA fueron parte del taller, donde los actores de la red de los Archipiélagos Patagónicos pudieron nutrirse de esas experiencias para un desarrollo correcto de los emprendimientos turísticos en la Región de Aysén. A juicio de del investigador y director del proyecto Archipiélagos Patagónicos, Fabien Bourlon “es una alegría haber realizado un evento “de gran éxito”, según los propios participantes (aproximadamente 200) durante los 2 días, incluyendo uno feriado. A los miembros de la Red actual se quieren sumar otros 15 operadores nuevos, mostrando que el turismo científico toma más relevancia. La presencia de servicios públicos, ONGs, universidades y centros de investigación, actores externos a la red e invitados de Santiago, Magallanes, Valdivia y Nueva Zelandia, sumado a la calidad del contenido, otorgaron al encuentro un buen espacio de diálogo sobre temas que preocupan y necesitan ser más trabajados. En cuanto a salmonicultura, y la necesidad expresada por los participantes de una moratoria y certificación ambiental para su desarrollo, podrían ser materia de otros encuentros”.

sb-28-08-2015-50146 pblico-charla-28-08-2015-61391

Durante el taller los diversos participantes pudieron además de escuchar las charlas, preguntar y compartir con los diferentes especialistas, donde uno de los temas más consultados fue la instalación de la industria salmonera en los fiordos y canales de Aysén.

Gabriel Inostroza, director de Sernatur Aysén enfatizó  “el turismo es un espacio de aprendizaje, y a través del turismo científico, tenemos la posibilidad de entregar contenido a los visitantes que llegan a la región de Aysén. Nosotros consideramos que la región de Aysén brinda la posibilidad de dar a conocer al mundo la importancia de los ecosistemas, de la historia, del poblamiento y la cultura local. Es por eso que como Sernatur estamos apoyando fuertemente este componente de desarrollo turístico y por cierto que se manifiesta con el apoyo a este evento… y ha sido muy provechoso y de mucha calidad en términos de experiencia, que nos han entregado expositores chilenos y extranjeros. Personalmente creo que han entregado pistas a los emprendedores de la red de turismo científico de la región de Aysén, de cómo desarrollar contenidos en su oferta turística. Y nosotros como Sernatur nos tomamos con mucha responsabilidad la apuesta por el turismo científico, pues consideramos que Aysén tiene un potencial en esa línea y, por supuesto que estamos totalmente comprometidos en seguir colaborando y sumándonos a estas iniciativas tanto de los emprendedores turísticos como también a la labor que están desarrollando los profesionales del CIEP”

“Otro punto importante es la generación de una feria dentro del evento donde los actores de la Red pudieron mostrar sus productos de Turismo Científico, los que ya cuentan con un catálogo para promocionar su oferta. Dentro del mismo evento también hubo mesas de trabajo en temáticas donde los asistentes se interactuaron directamente con especialistas en las áreas de flora, ecosistemas, fauna y dinámicas poblacionales; poblamiento, historia y cultura; dinámicas de la tierra y los océanos y sustentabilidad y certificación (territorio y actividades productivas)”, comentó la coordinadora del proyecto, Josefina Ruiz.

Incrementar la diversidad, la calidad y competitividad de los servicios provistos por los operadores de turismo que participan en las redes de turismo científico y Archipiélagos Patagónicos, fue el objetivo principal de este evento el cual se dirigió principalmente a los miembros de su Red, además de otras instituciones públicas y con injerencia en el turismo regional.

En este sentido, el Seremi de Economía de la región de Aysén, y presidente del directorio del CIEP, Marx Buscaglia, comentó con respecto al encuentro que “el turismo científico o turismo naturalista, como podemos llamarlo, requiere de un alto nivel o de un esfuerzo importante en generación de conocimiento, porque es este conocimiento en sí, el que puede ser un insumo potente para ser utilizado por los operadores turísticos y para las personas que quieren poner en valor los atractivos ambientales de la región”.

Finalmente, la feliz evaluación del académico neozelandés, experto en turismo, Douglas Pearce fue “creo que ha sido un encuentro muy interesante, con una buena mezcla de exposiciones y de presentaciones por operadores y para las mesas redondas de trabajo, creo que el ambiente fue muy constructivo, las relaciones entre los investigadores y los operadores fue muy buena, por esto considero que ha sido un éxito”.

 

Anuncios

Etiquetas:

Categorías: Ciencia

Autor:achipec

Periodismo y divulgación científica

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: