Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia

DIRECTIVA 2019-2021

NÉLIDA POHL – Presidenta

[LinkedIn] Bióloga y Magíster en Ecología de la Universidad de Chile, Doctora en Biología de la Universidad de California, Irvine, y Magíster en Comunicación de la Ciencia del Imperial College, Londres. Directora de Comunicaciones del Instituto de Ecología y Biodiversidad, profesora de comunicación de la ciencia y consultora independiente. Co-fundadora en 2014 del Postítulo en Comunicación de la Ciencia de la Universidad de Chile. Entre otras labores ha escrito artículos para boletines y revistas, co-editado libros y blogs, retratado expediciones, generado contenido para web, escrito guiones, producido segmentos radiales, organizado diversas actividades y proyectos de comunicación científica, y presentado en congresos nacionales e internacionales del rubro.

MARIANELA VELASCO VILLAFAÑA – Vicepresidenta

[LinkedIn] Periodista de la Universidad de Chile, especializada en Ciencia, Tecnología y Cultura. Cuenta con vasta experiencia en coordinación de equipos multidisciplinarios dedicados a la comunicación científica, creando en conjunto contenidos, materiales y estrategias. Trabajó durante 15 años a cargo de las comunicaciones del Programa Explora. Ha liderado el diseño, producción y gestión de campañas de divulgación. Su trayectoria contempla el ámbito audiovisual, experiencia en el servicio público y trabajo en investigación y producción.

LUZ MARÍA FARIÑA – Tesorera

[LinkedIn @luzmafarina] Periodista de la Universidad Diego Portales, Magíster en Psicología Comunitaria de la Universidad de Chile con postítulo en Comunicación de la Ciencia en la misma casa de estudios. Ha trabajado en radio y como encargada de prensa de ONGs y Centros de Investigación. Se ha desempeñado como periodista científica en las áreas de cambio climático, energía, ecología, geofísica y sismología. Actualmente trabaja en el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) y en el Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile- FCFM.

JOHANNA ORTIZ BARRIOS – Secretaria

[LinkedIn] Periodista de la USACH, Profesora de la Universidad Alberto Hurtado y Magíster en Comunicación y Educación de la Universidad Católica de Chile. Trabajó durante 10 años en el Programa Explora de CONICYT y actualmente es Encargada de Comunicaciones del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS). Ha trabajado tanto en la elaboración de contenidos como en la gestión de proyectos y recientemente fue la impulsora de Pájara Voladora, Violeta Investigadora, Concurso de Décimas de Ciencia con que la ACHIPEC celebró el centenario de Violeta Parra.

SOFÍA OTERO CAVADA – Co-Directora Nodo Sur

[LinkedIn] Periodista de la Universidad de Chile y Magíster en Comunicación Científica Universidad de Otago, Nueva Zelanda. Ha trabajado en el campo de la promoción de las ciencias por 10 años, desarrollando estrategias de comunicación y diseñado contenidos de divulgación que se han plasmado en videos, libros, exhibiciones y  redes sociales. Profesora del Diplomado en Comunicación Científica y del curso Cultura y Comunicación Científica de la Universidad de Chile. Fue la impulsora del Proyecto Julieta en la Tierra de las Niñas financiado por Explora y es la Encargada de Comunicaciones del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA).

ROCÍO JAÑA PRADO – Co-Directora Nodo Sur

[LinkedIn@rociojana]Bióloga mención Medio Ambiente y Magíster en Ecología de la Universidad de Chile, Doctora en Ecología de la University of Canterbury, Nueva Zelanda y Diplomada en Comunicación de la Ciencia de la Universidad de Chile. Tiene amplia experiencia en creación, gestión y ejecución de actividades de vinculación entre ciencia y comunidad, tanto en contextos académicos, como escolares, públicos y privados. Socia de la Red de Investigadoras de Chile, actualmente Coordinadora Ejecutiva del PAR Explora de CONICYT Región de Los Ríos en la Universidad Austral de Chile en Valdivia.

CELESTE KROEGER CAMPODÓNICO – Directora Nodo Norte

[LinkedIn] Bióloga marina de la Universidad de Valparaíso, actualmente cursando el magíster en Biodiversidad Marina y Conservación de la Universidad de California San Diego (Scripps Institution of Oceanography). En los últimos 5 años trabajó como Encargada de Divulgación en el PAR Explora CONICYT Valparaíso, liderando el desarrollo de productos de divulgación (exposiciones interactivas, campañas gráficas para metro, cápsulas radiales, entre otros) y de actividades que incluyeron intervenciones en el espacio público. Fue coordinadora nacional del programa de ciencia ciudadana “Científicos de la Basura” desde Coquimbo, y ha participado como asesora científica en diferentes iniciativas como cuentos infantiles, obras de teatro para la primera infancia y murales.

Mª BELÉN GALLARDO – Directora de Capacitación y formación

[LinkedIn@BelenGallardoQ] Licenciada en biología y candidata a Doctora en Ciencias Biológicas mención Ecología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Durante los últimos cuatro años se ha dedicado a incrementar el comprensión de la ecología y la biodiversidad chilena, junto con liderar diversas iniciativas de comunicación de la ciencia en el Instituto de Ecología y Biodiversidad. Fundadora de la serie de cursos de ilustración científica en estaciones biológicas y del programa que une ciencias ambientales, arte y tecnología: ASKXXI, que busca integrar nuevas formas de entender, visualizar, y repensar los problemas ambientales.