El reencuentro desde la subjetividad: Una mesa servida para conversar

Por Nicolás Luco, periodista ACHIPEC

Terminó el Re-encuentro. A la sesión de la mañana llegaron periodistas, estudiantes, público interesado, dos científicos (una malacóloga [experta en conchitas] y un geógrafo).

Eduardo Reyes, el presidente de Achipec, agradeció y dio la bienvenida a los presentes e inscribió el re-encuentro en la trayectoria de Achipec.

La vicepresidenta Nancy Ortiz dio las gracias a los patrocinadores: la Industria de la Camara Farmacéutica.

Vivian Lavín puso la nota inicial, con su experiencia.  Suscitó comentarios y quejas de la audiencia. “Mucho llanto” dijo un periodista de Concepción. Se criticó a los medios tradicionales, a la influencia de las empresas en los medios, a la vocación de éstos de vender y vender.

Se pidió una Achipec más fuerte. El presidente del Consejo Metropolitano del Colegio agregó su golpe a las empresas porque, dijo, no capacitan a periodistas en su especialidad.

El Consejo de Ancianos siguió en el tono, con el periodista de TV Julio E. de Villegas que se quejó del poco interés de los medios por los temas de CyT y con  y Paula Zañartu, de la Iniciativa Científica Milenio, quien me acusó a mí (¡Oh!) de favorecer a la NASA en perjuicio de los científicos nacionales. Morí pollo. Cristián Fuentes, de la U de Conce quiso defenderme, pero el tirano del tiempo, Gonzalo Argandoña, cerró toda posibilidad.

Parecía que no había caminos para el periodismo científico tan verde oscuro estaba el panorama. Lo notable fue cómo los estudiantes y periodistas de instituciones científicas pujaban, hacían sus aportes. Generaron un clima de libertad de expresión y de confianza maravilloso. Y una voluntad de ser.

Eliette Angel sorteó las complicaciones cuando Sebastián Urbina no apareció e instaló el Consejo de Ancianos con Leo Maldonado, Mario Boada y Rebeca Araya para la “Crisis existencial” que dirigió Andrea Obaid.

Directivos, Nancy Ortíz, Eduardo Reyes y Nicolás Luco

Andrea Obaid, con su dominio escénico, se tomó el espacio y animó a los periodistas presentándonos su fuerza.  Ella decidió especializarse afuera, lo hizo (pidan un crédito, sáquense una beca o algo… ) dijo: pero es su decisión, su responsabilidad.  Luego contó cómo había trabajado en Conicyt, en televisión y había ingresado a Radio Cooperativa.  Finalmente mostró su nueva fase, con una productora que diversifica su talento. (Optimismo, ¡al fin!).

Leo Maldonado desde el Consejo de Ancianos la celebró.  Pero él fue tajante en decir que los medios “le daban asco”.  (Leo se dedica a abrir horizontes).  Y nos llevó a proyectarnos en una era en que los intermediarios no parecen necesarios porque la información está a la mano.  “¿Para qué voy a leer una crónica sobre Craig Venter y el ADN sintético si puedo ver directamente la conferencia de prensa que dio?”, preguntó.  Sembró la mirada hacia inventar en un mundo nuevo.  Chocando, por cierto.  (Me anunció antes de subir que él no se exponía a los medios de masa… que no sabía si decirlo; yo le dije ¡adelante! No sé si se le oyó escuchándolo… porque a ningún periodista nos gusta que nos digan que seremos prescindibles).

Rebeca Araya convocó la realidad de quienes están sin pega, o buscando en nichos donde monetarizar su talento, y nos pidió darnos cuenta de en qué conversación nos instalábamos al hacer periodismo científico.  Ella opina que el periodismo científico habla del futuro y por lo tanto es político. Y que no creamos que elaboramos un simple relato sin consecuencias.

Vivian Lavín dirigió el debate durante la Primera Crisis Existencial

Mario Boada se quejó de que en “sus” tiempos de Achipec la asistencia era muy masiva. Pidió fortalecer la organización. El público preguntó a Andrea Obaid de su experiencia. Paulina Noé, de la U de Chile, (sistemas complejos),  habló de su experiencia para navegar a dos aguas entre los científicos (algunos con ánimo de entregar, otros renuentes) y los medios.  Y se desahogó porque  sus científicos, después del contacto con los periodistas quedaban esperanzados, y se frustraban cuando aparecían en los medios (brevedad, imprecisiones).

Hubo muchas intervenciones del público (no tomé notas y con el tiempo se olvidan). Pero está esta página para agregarlas o en Facebook: el grupo “Periodismo (científico) al banquillo”sigue activo. Antes de almuerzo, Pablo Quilodrán, divulgador de paleontología, (están enojados los paleontólogos porque no se ha titulado de tal), buscó compartir su pasión y nos hizo mirar el territorio, la geología, nuestro descuidado paso por el presente a costa de la huella del pasado.  Contó el caso del mastodonte de Osorno, ¡16 años enterrado tras ser descubierto!

En la tarde tuvimos exposiciones relevantes. Primero, Daniel Torrales, de la Universidad Católica del Norte, Antofagasta, nos presentó el estudio sobre una necesidad crucial – que posteriormente Sergio Prenafeta abordaría desde otro ángulo – la comunicación de desastres. Con terremotos frescos en la memoria, Daniel fue mostrando las
conclusiones de su estudio, el cual, afortunadamente tendrá impacto en la zona, cada vez más alerta ante una eventual ruptura del silencio sísmico de Tarapacá y Arica.

Luego, Eliette Angel presentó al doctor Sergio Barrientos,director del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, que mostró muy detalladas transparencias. (No pude seguirlo bien porque los PowerPoints me gatillan la caída de los párpados y estaba muy cansado. Sí, si sé que era muy importante, pero se impuso el cuerpo. Ojalá alguien nos pueda dar un resumen de su exposición.  Lo mejor, recuerdo es que dijo que la red sismológica va a estar funcionando, en parte, en los próximos 18 meses).

Lo siguió una reflexión de Sergio Prenafeta, nuestro fundador y presidente emérito, alegando la necesidad imperiosa de que los periodistas generáramos sistemas de comunicación de catástrofes.  Los políticos querrán tranquilidad, pero silenciar una amenaza no puede traer peores consecuencias.  Recordó, al finalizar, que estábamos inmersos en un medio ambiente, que la naturaleza es más fuerte y siempre está al acecho.

Andrea Obaid y Gabriel Esteffan, Radio Cooperativa

Luego vino nuevamente Andrea Obaid acompañada por su compañero en Cooperativa, Gabriel Esteffan.  Gabriel es uno de los periodistas más digitalizados del país y, como trabaja hace tiempo en el área de ciencia y tecnología impresionó por su rigor.  Andrea lo dejó mostrar su talento.

Gabriel Esteffan siempre estuvo en defensa de la precisión de los datos, la seguridad en las fuentes.  Cuando le dijeron que la internet era peligrosa en ese sentido, retrucó con lo obvio: que también lo son los textos y los especialistas.  Es el periodista quien debe cerciorarse.  Él o ella no pueden hoy trabajar sin internet, no hay elección.  La internet es fuente de información, de noticias, de redes para conseguir ayuda, es vía para entrevistar…

En un momento, al pasar, Gabriel dijo que no sabía si el golpe noticioso era tan importante hoy, cosa que me gatilló una avalancha de ideas… Fue una exposición muy conversada, con el público alerta, con risas y preguntas y con muchas referencias a Richard García, que venía después.

Richard García se hizo del escenario como un ejemplo vivo de periodista digital. Vino a demostrar algunas pistas para descubrir información.  Parecía un acróbata paseando por la web.  Lo mejor, para mi gusto fue cuando contó de la morgue de la web, un sitio en la biblioteca del Congreso que registra todos las páginas web, incluso las que ya no están.  El caso de la página del Museo Nacional de Historia Natural fue impactante: ya no existe, pero se la puede encontrar en Washington.

Luego subieron las personas encargadas de sembrar lo que ocurre en sus instituciones académicas y científicas.  Estuvieron periodistas y comunicadores de Imaginacción, de la Universidad de Chile (ingeniería), de la Universidad Andrés Bello, y del Instituto Antártico Chileno:  Claudio Rutllant, Valeria Barrientos, Débora Gutiérrez y Elías Barticevic.

Esta actividad, que representa un campo laboral para los periodistas, tiene mucha complejidad.  (Hay pega por estos lados). El peso que recae sobre estas personas tiene que ver con las expectativas de las autoridades de sus instituciones que esperan ocupar la primera página en los diarios. Contaron de la dificultad de convencer a los editores, y cómo también volcaban la información en medios propios, la web les abre una válvula… pero siempre se valora más la publicación en medios tradicionales. Los investigadores no valoran la publicación en línea.

Valeria Barrientos, de la Universidad de Chile, habló también de su publicación interna: una revista blanco y negro que había logrado transformar en un medio periodístico a color, muy bien diseñado y que había impactado no sólo fuera de la universidad, adentro de ella había consolidado la importancia de la comunicación.  Elías Barticevic, del INACH mostró cómo es que logra, desde Punta Arenas, hacer noticia nacional e internacional con las actividades de los científicos antárticos; cómo moviliza a la comunidad educativa y no sólo a los medios tradicionales. Claudio Rutllant fue muy tajante: los editores, para bien o para mal, son quienes deciden y podremos quejarnos eternamente de su decisión o de su criterio, pero ellos son los que abren o cierran las puertas. También recordó que la tarea clave era dar notoriedad a los clientes: los investigadores, a los cuales les reconoció un carácter no fácil.

La periodista de la UNAB, Débora Gutiérrez, demostró lo bien que hace tener experiencia en medios masivos antes de dedicarse a comunicaciones de entidades de investigación: siempre se puso en el lugar del periodista de medios. Todos sumaron sus expectativas.  Y hubo que detener las intervenciones y preguntas del público para dar paso al presidente.

Eduardo Reyes, presidente de Achipec, cerró con una reflexión sobre las bondades de conversar, de cómo la jornada había sido tan abierta y cordial y abrió los caminos por recorrer.

Fuente: Nicolás Luco, director ACHIPEC.

Anuncios

Etiquetas:, , , , , , , ,

Categorías: Achipec, Chile, Ciencia, Divulgación, Educación, Iniciativa Milenio, Internet, periodismo científico, Redes Sociales, Social Media, Tecnología, Telefónica, Twitter

Autor:achipec

Periodismo y divulgación científica

One Comment en “El reencuentro desde la subjetividad: Una mesa servida para conversar”

  1. Eduardo Reyes F
    junio 6, 2010 a 3:43 pm #

    Alcances:

    1. En el saludo de bienvenida, se justificó la convocatoria como un reencuentro entre los avances de la ciencia y el ejercicio del periodismo, donde ahora se integran aportes de la cultura letrada, “gutenberina”, y las tecnologías electrónicas. “Una crisis existencial del periodismo científico que plantea el programa”.
    2. Referencia a Daniel Torrales. Registrar el título de su trabajo: “Alerta de comunicación frente al peligro de tsunami”, investigación realizada en Antofagasta, donde existe una “brecha sísmica”, para determinar niveles de percepción y de interés público sobre el problema. Parece ser un estudio lamentablemente “inédito” en nuestro país.

    3. El Dr. Sergio Barrientos evidenció en pantalla la fuerza dinámica del terremoto de febrero, provocando cambios territoriales en las regiones afectadas. “Concepción creció hacia el mar”, acotó. En registro histórico, sin incluir febrero, indicó que Chile acumula el 25 % de toda la energía sísmica liberada en el planeta. La noticia alentadora es que con los 16 millones de dólares que otorgó el gobierno en el año 2008, ahora se está implementando una nueva red sismológica entre Arica y Magallanes.

    4. Cabe destacar que el Reencuentro tuvo 110 participantes inscritos con su mail para seguir en sintonía.

    Eduardo Reyes, presidente ACHIPEC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: