Ciencia y Tecnología en 2011

José Miguel Aguilera, Pdte. de Conicyt

“Si bien existe una disminución presupuestaria en algunos programas, esta responde, en parte, a que una vez realizada su puesta en marcha, los montos de operación para dar continuidad son significativamente menores”, señala en una columna de opinión en La Tercera el presidente de Conicyt para justificar la reducción de algunas partidas en el presupuesto de este organismo.

El siguiente texto fue publicado en la sección Ideas y Debates del diario La Tercera por el presidente de Conicyt, José Miguel Aguilera. Invitamos a nuestros lectores a comentar la columna, dejando sus puntos de vista en nuestro sitio web.

“DURANTE 2011, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) será responsable de más de la mitad de la inversión pública en investigación en ciencia y tecnología y formación de capital humano avanzado (doctorados, magísteres y especializaciones). A pesar de las limitaciones presupuestarias conocidas, los recursos para Conicyt serán los más altos de su historia: unos US$ 450 millones, lo que asegura la continuidad de los compromisos de los distintos programas. Además, permite el crecimiento y reorientación de algunos de ellos.

“El Programa Fondecyt -pilar que fomenta la investigación básica en ciencias físicas y naturales, ciencias sociales y tecnología asegurando un constante flujo de ideas y respuestas a problemas nacionales-, financiará alrededor de 480 nuevos proyectos -80 más que la media de los últimos cinco años- y 200 proyectos de iniciación para científicos jóvenes. Las 700 becas nacionales de doctorado, que dan vitalidad a los programas de posgrado en las universidades, serán complementadas con cerca de 600 becas de apoyo.

“Por su parte, el Programa Fondef de Investigación y Desarrollo (I+D), orientado hacia la innovación productiva y social, acercando a la industria a las instituciones de investigación, crecerá levemente, complementándose a las acciones de innovación de Corfo y a los incentivos para que las empresas apuesten en I+D.

“El presupuesto de Conicyt se duplicó entre 2008 y 2010. Si bien existe una disminución presupuestaria en algunos programas, esta responde, en parte, a que una vez realizada su puesta en marcha, los montos de operación para dar continuidad son significativamente menores. En todo caso, Becas Chile tendrá un aumento de 30% para financiar estadías de estudiantes chilenos en universidades extranjeras, pero con requisitos más exigentes para los postulantes.

“Mientras que los astrónomos nacionales contarán con más proyectos para llevar a cabo sus investigaciones. En 2011, comenzaría a operar el Parque Astronómico de Atacama, región de Antofagasta, recientemente concesionado a Conicyt y que albergará a nuevos sitios de observación astronómica. La inserción de la ciencia nacional en redes de excelencia a nivel mundial será tarea prioritaria. Es imposible pensar que las masas críticas necesarias se van a alcanzar sólo con los recursos locales actuales. Para esto es fundamental un cambio cualitativo en acciones de asociatividad internacional y de movilidad de científicos y estudiantes.

“Todo este esfuerzo en ciencia y tecnología tiene que ser inclusivo y sus resultados deben llegar a la gente, mostrando el impacto en su calidad de vida, nueva tarea para el Programa Explora, que considera acciones de divulgación en este sentido. Hacer buena ciencia requiere no sólo de preguntas inteligentes, mentes alertas y manos diestras. En muchas áreas del conocimiento el equipamiento es fundamental para aumentar la productividad y alcanzar estándares internacionales. Un desafío a futuro es renovar equipos medianos y adquirir otros con tecnologías de punta, indispensables para ser competitivos a nivel internacional.

“Si bien aún estamos lejos de alcanzar los niveles de inversión que nos permitan profundizar en un desarrollo basado en el conocimiento, el Estado mantiene su compromiso con la ciencia y la tecnología.”

Link al artículo original en La Tercera aquí.

Biografía del presidente de Conicyt disponible aquí.

Anuncios

Etiquetas:, , ,

Categorías: Actualidad, Astronomía, Becas, Ciencia, Científicos, Comunidad, Conicyt

Autor:achipec

Periodismo y divulgación científica

One Comment en “Ciencia y Tecnología en 2011”

  1. diciembre 6, 2010 a 11:19 pm #

    Lamentablemente, conociendo la realidad de la crisis presupuestaria que vive la ciencia chilena, la nota del Presidente de CONICYT parece como un listado de disculpas y razones de porque a pesar de que estamos mal, no estamos taaaaaan mal en comparación a años anteriores.

    Sin embargo concuerdo con él en que “estamos lejos de alcanzar los niveles de inversión que nos permitan profundizar en un desarrollo basado en el conocimiento”

    La dieta hipocalorica a la que la ciencia chilena esta expuesta claramente será suficiente para que no muera el proximo año. Pero es irrisorio afirmar que es producto de un compromiso real del estado chileno para alcanzar la sociedad del conocimiento.

    La unica forma de avanzar es que en Estado Chileno apueste por “Mas Ciencia para Chile”.

    Y si el Estado no se compromete y nuestros cientificos se conforman con el estancamiento de la ciencia chilena… ¿que haremos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: