Municipio de Quillota aconseja uso de pilas recargables en Navidad

Debido al alto grado contaminante de las pilas en desuso, la Unidad de Medioambiente de la Municipalidad de Quillota hizo un llamado a los vecinos de la comuna a utilizar pilas recargables en aquellos juguetes, cámaras fotográficas, controles remotos y otros artículos de uso común que se regalen con motivo de la navidad. Además, la Unidad de Medio Ambiente entregó recomendaciones para el correcto manejo de las pilas.

Patricia Lizana, Ingeniera encargada de la Unidad, señaló que las pilas en desuso son residuos altamente contaminantes debido a que contienen varios tipos de metales pesados, como mercurio, plomo, cadmio y níquel, entre otros, los que afectan gravemente al medioambiente. En este sentido, explicó que cuando las pilas se eliminan junto a los desechos comunes van a los vertederos o rellenos sanitarios, donde liberan los metales pesados de las que están hechas, contaminando el entorno, la flora y fauna, e incluso a los seres humanos ya que pueden producir daños en el sistema nervioso, falla renal, trastornos gastrointestinales y daño hepático. La encargada precisó que una pila común gastada y arrojada al suelo contamina 3.000 litros de agua; una pila alcalina (que contiene mercurio) 160.000 litros y una pequeña pila de reloj 600.000 litros de agua.

Atendiendo la gravedad de este asunto, la Unidad de Medioambiente cuenta con contenedores de plástico para recibir las pilas en desuso que los vecinos desechen de modo de disponerlas en un lugar en el que no contaminen. La profesional detalló que el Municipio de Quillota tiene un convenio con la empresa santiaguina Hidronor que dispone de las pilas en desuso en contenedores especiales en que no escurrirán y no dañarán el suelo, el agua y seres vivos.

En esta época de navidad en que las personas realizan regalos que funcionan a pilas, se recomienda utilizar pilas recargables de modo de disminuir el riesgo de contaminación. Así también se insta a los vecinos a eliminar las pilas en desuso en la Unidad de Medioambiente que luego las entregará a Hidronor.

Quillota ayuda al reciclaje

Patricia Lizana llamó a tomar conciencia sobre el grave peligro que revisten las pilas en desuso y por lo mismo contó que en el transcurso del próximo año se espera concretar la instalación de depósitos especiales en el sector céntrico de la ciudad, de modo que haya una disposición responsable y evitar seguir dañando nuestro medioambiente.

Algunas recomendaciones sobre las pilas a continuación:

– No adquirir pilas de dudosa procedencia

– Optar por las pilas recargables, pues pueden sustituir 300 desechables, pero se deben evitar las de Niquel-Cadmio (Ni-Cd).

– No se deben dejar mucho tiempo en los aparatos, ya que se oxidan y los dañan.

– No se debe perforar una pila, porque sus peligrosos componentes pueden quemar o corroer las superficies con las que tengan contacto y lastimar seriamente la piel.

– No se debe quemar, algunas pilas al entrar en contacto con el fuego pueden explotar.

 

Fuente: Ilustre Municipalidad de Quillota.

Anuncios

Etiquetas:, , , , , ,

Categorías: Actualidad, Comunidad, Ecología, Medioambiente, Reciclaje

Autor:achipec

Periodismo y divulgación científica

Trackbacks/Pingbacks

  1. Municipio de Quillota aconseja uso de pilas recargables en Navidad | descontamina Blog - diciembre 17, 2010

    […] la piel.- No se debe quemar, algunas pilas al entrar en contacto con el fuego pueden explotar.Via Achipec […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: