Experto canadiense entrega claves para el combate de la delincuencia

El experto canadiense en criminología, Dr. Bryan Kinney, dictó curso sobre Análisis de Hotspots o zonas calientes de la delincuencia.

Mejorar el sistema de seguridad, separando las responsabilidades de las diversas entidades y no caer en el error de culpar a la policía, cuando su responsabilidad es aplicar la ley, fue uno de los principales consejos que entregó el especialista en criminalidad, Dr. Bryan Kinney, quien fue invitado por el  Centro de Análisis y Modelamiento en Seguridad (CEAMOS) de la Universidad de Chile, para realizar el curso sobre Hotspots o zonas calientes de la delincuencia. Actualmente, el Dr. Kinney realiza cátedras de  análisis del crimen, prevención del crimen y teoría del patrón del crimen en la Escuela de Criminología  de la Universidad Simon Fraser en Vancouver, Canadá.

Al encuentro,  que forma parte del  proyecto Anillo “Métodos Cuantitativos para la Seguridad” de Conicyt,  asistieron representantes  de Carabineros de Chile, de la Policía de Investigaciones, del Ministerio del Interior, de Fundación Paz Ciudadana, del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la U. de Chile  y estudiantes de diversas casas de Estudios.

Dr. Bryan Kinney

El especialista enfatizó que “el curso resultó ser una instancia muy importante, ya que me permitió mostrar cómo los datos de los modelos requeridos pueden ser traducidos en herramientas de investigación razonables y útiles. Esta información es real y está disponible para casos de estrategias policiales que incluyen la seguridad pública”. Además, se refirió a que la forma de mejorar el sistema de seguridad es separar las responsabilidades de las diversas entidades y no caer en el error de culpar a la policía, cuando su responsabilidad es aplicar la ley. El Dr. Kinney es director de laboratorio del “Institute for Canadian Urban Research Studies Lab” (ICURS), donde confluyen una gran cantidad de datos de las distintas policías canadienses, lo cual les ha permitido contar con un Observatorio de la Delincuencia, convirtiéndose en una institución de vanguardia a nivel mundial en el tema.

Respecto del encuentro, Enrique Bassaletti, Comandante de Carabineros de Chile,  señaló que “una instancia  de este tipo siempre resulta  favorable, al  dar a conocer técnicas de georreferenciación que permiten mejorar procesos  para entregar mayores niveles de seguridad a la población”.

Cabe destacar que la directora del “Institute for Canadian Urban Research Studies”, ICURS, Patricia Brantingham, visitará Chile desde el 10 al 15 de enero para realizar una charla referente a geografía de la delincuencia y expondrá sobre sus trabajos matemáticos en la distribución de la delincuencia, por los cuales ha recibido reconocimiento internacional.

En este link podrán conocer las diversas áreas de investigación que lleva adelante el ICURS.

Fuente: CEAMOS

 

Anuncios

Etiquetas:, , , , , , , , ,

Categorías: Achipec, Actualidad, CEAMOS, Chile, Comunidad, Conicyt, Delincuencia, Divulgación, Investigación

Autor:achipec

Periodismo y divulgación científica

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: