Las ferias de tecnología Conecta son catalogadas como las más importantes de Sudamérica y de Chile. Grandes marcas exponen sus más preciados gadgets y equipos que compiten por ser el más cotizado o vendido en el mercado. Además se incluyen variadas charlas por destacados personajes mundiales. Aquí presentamos un balance de este evento.

Este año Conecta 2010 se centró en innovación, por lo que invitaron a dar conferencias a Guy Kawasaki, Sir Ken Robinson, Arianna Huffington y Charles Griffiths.También se quiso destacar su preocupación por el medio ambiente incluyendo espacios para la sustentabilidad como, por ejemplo, puntos donde se podía cargar el celular con energía solar, basureros para reciclar y estacionamientos para bicicletas.

Las charlas de innovación fueron en ciertos puntos muy obvias, pero nos hacen recordar ciertos consejos que olvidamos al momento de emprender o realizar una meta.

Guy Kawasaki (@GuyKawasaki) expuso “El arte de la innovación”. Nos repasó sus 11 puntos para el emprendimiento.

Los tips más destacables fueron:

“Para desarrollar un producto no hay que preocuparse por ser desastroso”

“Las excelente ideas hacen enojar a la gente, así que no hay que polarizarlas haciendo un producto que pretenda hacer feliz a todos, con esto vas directo al fracaso”.

“Churn, baby churn. Hay que ignorar a las personas que te dicen que las cosas no se pueden hacer”.

“Desarrollar algo que uno quiere hacer. No algo que pienses que te dará un gran negocio”.

Respecto a Twitter confiesa que solo lo ve como una herramienta de publicidad y marketing.

Si quieres ver la presentación puedes pedirla a gina@garage.com

Charles Griffiths, de Liohead Studios, presentó el tema “Kinect: Presente, pasado y futuro”. Una de las exposiciones más débiles de todo el evento. En un principio era Peter Molyneaux quien daría esta conferencia, pero por problemas de salud enviaron directo desde Inglaterra a Charles, que se notaba que preparó la presentación en el avión. Solo habló de la composición de Kinect como un dispositivo que se conecta a Xbox 360….. La mejor parte fue cuándo mostró videos de experimentos realizados con Kinect

Lo que podemos rescatar es:

“Los nuevos juegos que se vienen en Kinect serán de formato más largos y solitarios para hacer que el usuario tenga una experiencia de más relajo”.

Sir Ken Robinson, (@SirKenRobinson), asesor internacional en materia de educación en artes del gobierno de Inglaterra que fue nombrado caballero (Sir) en el 2003 por sus contribuciones y dedicación a la enseñanza. Expuso “Innovación en la educación”. Uno de los charlistas más destacados y que aportaron a remover algunos pensamientos arcaicos respecto a los sistemas educativos que matan la creatividad del estudiante.

En palabras de Sir Ken:

“Creatividad e imaginación es lo que nos distingue como seres humanos”.

“Creatividad, imaginación e innovación. Todos tenemos un talento y los gobiernos deben potenciarla no apagarla”.

“Hay muchas partes en el mundo en que el titulo universitario ya no vale lo que valía”

“Se debe dar las habilidades a las personas para que desarrollen sus talentos, eso es pensar diferente”.

“La empatía es el corazón de nuestra humanidad. La imaginación podemos procesarla en pasado futuro y presente. Todos podemos ser creativos. Se debe educar en forma creativa ésta empieza a disminuir porque no se fomenta”.

«Hay que crear las condiciones para que las personas se desarrollen completamente”.

Se le preguntó qué opinaba sobre los planes del gobierno chileno en quitar horas de Historia para aumentar las de matemáticas:

“No es correcto quitar a los niños disciplinas por otras, esto crea un desequilibrio. La educación es personal y se aprende según las habilidades de cada uno”.

Arianna Huffington, co fundadora de http://www.thehuffingtonpost.com, contó toda su experiencia de desarrollo y gestión del Huffington Post. Más que nada relató como se debía posicionar un medio de comunicación web y dar contenido y detalles a cada historia que se relate ya que esto da profundidad y produce empatía con el lector.

En sus palabras:

“El periodismo se tratará de un híbrido entre el digital y el análogo”.

“La empatía es esencial en los medios, hay que conectarse con las personas”.

“La democratización implica la no jerarquización de las noticias”.

Todo el contenido de las charlas se puede pensar que no se aplica en Chile y estamos muy equivocados, porque en esta misma feria estaba el stand de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) quienes mostraban 4 novedosos y geeks proyectos:

Guitar Boost; que trata de conectar tu guitarra REAL al computador y mediante un programa, te deja como THE REAL GUITAR HERO! El software reconoce la señal de la guitarra y lo plasma en una partitura de lectura fácil. Este juego lo puedes obtener gratis en su sitio web oficial http://pyro.feriadesoftware.cl/

Voces en la oscuridad: Es un software que te permite agudizar tu sentido del oído, ya que es un juego 3D para este sentido y no ver. Se destaca porque integra a personas que tienen un tipo de ceguera avanzado o total. Más información en http://stonecode.feriadesoftware.cl/

Mobile Sommelier Aplicación para el Iphone que te permite ver desde las características de un vino hasta donde comprarlo o qué comida le viene. http://codegears.feriadesoftware.cl/index.php

Mapa del crimen: Es un sitio interactivo donde se puede hacer una denuncia de robo y ésta queda marcada en el mapa, así se pueden ver los lugares con más denuncias de Santiago. Esto ayuda a que la comunidad pueda ver su zona y organizarse para poder resolver estos problemas. http://simplevista.feriadesoftware.cl/

Si bien todas las marcas de tecnología estuvieron presentes con sus grandes stands queremos destacar la ZONA GAMER. Organizado por http://www.tarreo.com se robó la película con su extenso lugar y cientos de computadores y consolas conectados para disfrutar de las mejores competencias en Quake 3, Trackmania, Street Fighter 4, FIFA 2011, Gran Turismo 5 y Rock Band 3. Muchos teams de jugadores se apoderaron de este lugar pero también se vio a muchas mujeres gamers.

Dejamos un video: Changing education paradigms

Fuente: Todos Somos Geek.