El cáncer en la prehistoria

El cáncer ha existido desde siempre. Lo sabemos gracias a los restos fósiles. Uno de los más recientes es una vértebra de un hombre del neolítico con un tumor que le oprimía la médula espinal.

La vértebra fue desenterrada hace bastante tiempo, en 1979, en España, en concreto en Nalda, en La Rioja, en uno de los cinco yacimientos dolménicos de Peña Guerra y Collado Palomero.

Pero no ha sido hasta ahora, que ha caído en manos de un paleopatólogo experto: Julio Martínez Flórez, cuando se ha averiguado que el hueso, que perteneció a un chico de unos 25 años, alojaba un tumor, un osteocondroma intra-raquídeo. Es la primera vez que se documenta un tumor de este tipo en un fósil.

Hay más fósiles hallados con tumores. Uno de los más conocidos es el cráneo del hombre de Steinheim. Data del Pleistoceno Medio, o sea, hace unos 365.000 años.

Fue hallado en 1933 en la región alemana de Baden-Württemberg. Y los paleontólogos se dieron cuenta, nada más verlo, de que era especial. Tenía parte del cráneo deformado, encima de la cuenca ocular izquierda. Sin duda, estaba enfermo.

El hombre de Steinheim tenía un tumor, en este caso benigno, alojado en la parte superior del cerebro. Para ser exactos, tenía un meningioma que, igual que el tumor de la vértebra del hombre hallado por Martínez Florez, es raro.

Hoy se calcula que lo padecen entre dos y nueve personas por cada 100.000. Probablemente le provocaría la muerte. Al principio no notaría nada, pero a medida que crecía el tumor los síntomas debieron aparecer.

Por la parte del cerebro donde estaba situado, el hombre debió sufrir problemas de movilidad, dolores de cabeza y espasmos. Y a los pocos meses debió morir.

Fuente: Paleorama. Más info aquí.

Anuncios

Etiquetas:, , , , , , ,

Categorías: Actualidad, Antropología, Arqueología, Biologia, cáncer, Ciencia, Científicos, Estudio, Europa, Investigación, Medicina, paleontología

Autor:achipec

Periodismo y divulgación científica

4 comentarios en “El cáncer en la prehistoria”

  1. enero 6, 2011 a 3:35 pm #

    Interesante pregunta… debería responderla un paleo-antropólogo-cultural?

  2. César Altermatt
    enero 6, 2011 a 3:14 pm #

    Sería interesante algún dato respecto a la significación cultural, si había alguna, que se le asignaba a estas enfermedades en las primeras culturas.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Anónimo - marzo 11, 2011

    […] […]

  2. Tweets that mention El cáncer en la prehistoria « ACHIPEC -- Topsy.com - enero 6, 2011

    […] This post was mentioned on Twitter by dccartier. dccartier said: RT @Achipec: El cáncer no es un invento moderno. Existe desde que el hombre es hombre http://bit.ly/fh0q42 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: