La gestión del presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC), asumido en marzo de 2010, hasta ahora ha estado alejada de los focos, las cámaras de televisión y las portadas de los diarios. Pero en las últimas semanas, la situación cambió, con visiones contrapuestas acerca del nuevo giro que se le quiere dar a este organismo.

Luego de un trabajo bastante silencioso durante el 2010, Fernando Flores concedió en diciembre pasado una de sus entrevistas más extensas a un medio de comunicación, donde cuenta su visión sobre la innovación y el desarrollo científico-tecnológico.

La entrevista apareció en portada de la Revista Capital, bajo el título de «La Revolución de Flores»

“La esencia de la innovación es la poesía”, «La clave para Chile es cómo aumentar la productividad”, «En el rol que yo tengo, a todo chileno que valga la pena ayudar –si me parece una persona capaz e idónea– lo voy a ayudar, porque al final estoy ayudando al país y me importa un comino si termina inmensamente rico, no me da envidia”, son algunas de sus frases dentro de esta entrevista bastante atípica, fiel al estilo y fuerte personalidad del ex-senador. El artículo completo está disponible aquí.

Poco tiempo después de esta entrevista, Flores aparece públicamente junto a los ministros Lavín y Fontaine, inaugurando el primer Encuentro Nacional de Jóvenes con la Ciencia y la Tecnología «Va! 2011». Esta actividad reúne a 100 jóvenes de tercero medio de todas las regiones del país, para experimentar durante diez días en áreas como astronomía, biotecnología e ingeniería, entre otros, en una actividad convocada por el Consejo Nacional de la Innovación y con el apoyo de los Ministerios de Educación y Economía. Más detalles aquí.

Sería la primera vez que el CNIC asume un rol organizador principal de un evento de educación y divulgación dirigido a jóvenes, que habitualmente son ejecutados por agencias especializadas, como el Programa Explora de Conicyt u otras entidades sectoriales.

Al respecto, el portal El Dínamo publicó un artículo bastante negativo hacia la reingeniería del CNIC aplicada por Fernando Flores.

«La cuestionada gestión de Flores en el Consejo de Innovación», es el título del reportaje, que incluye frases tan lapidarias como «“están haciendo en 10 días lo que nosotros hacemos todo el año… están descubriendo el agua tibia” o “el CNIC murió, o al menos al nombrar a Flores lo están matando”.

El debate sigue abierto… Los invitamos a dejar su opinión aquí.