Fernando Flores: ¿el renacer o la muerte del Consejo de Innovación?

La gestión del presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC), asumido en marzo de 2010, hasta ahora ha estado alejada de los focos, las cámaras de televisión y las portadas de los diarios. Pero en las últimas semanas, la situación cambió, con visiones contrapuestas acerca del nuevo giro que se le quiere dar a este organismo.

Luego de un trabajo bastante silencioso durante el 2010, Fernando Flores concedió en diciembre pasado una de sus entrevistas más extensas a un medio de comunicación, donde cuenta su visión sobre la innovación y el desarrollo científico-tecnológico.

La entrevista apareció en portada de la Revista Capital, bajo el título de “La Revolución de Flores”

“La esencia de la innovación es la poesía”, “La clave para Chile es cómo aumentar la productividad”, “En el rol que yo tengo, a todo chileno que valga la pena ayudar –si me parece una persona capaz e idónea– lo voy a ayudar, porque al final estoy ayudando al país y me importa un comino si termina inmensamente rico, no me da envidia”, son algunas de sus frases dentro de esta entrevista bastante atípica, fiel al estilo y fuerte personalidad del ex-senador. El artículo completo está disponible aquí.

Poco tiempo después de esta entrevista, Flores aparece públicamente junto a los ministros Lavín y Fontaine, inaugurando el primer Encuentro Nacional de Jóvenes con la Ciencia y la Tecnología “Va! 2011”. Esta actividad reúne a 100 jóvenes de tercero medio de todas las regiones del país, para experimentar durante diez días en áreas como astronomía, biotecnología e ingeniería, entre otros, en una actividad convocada por el Consejo Nacional de la Innovación y con el apoyo de los Ministerios de Educación y Economía. Más detalles aquí.

Sería la primera vez que el CNIC asume un rol organizador principal de un evento de educación y divulgación dirigido a jóvenes, que habitualmente son ejecutados por agencias especializadas, como el Programa Explora de Conicyt u otras entidades sectoriales.

Al respecto, el portal El Dínamo publicó un artículo bastante negativo hacia la reingeniería del CNIC aplicada por Fernando Flores.

“La cuestionada gestión de Flores en el Consejo de Innovación”, es el título del reportaje, que incluye frases tan lapidarias como ““están haciendo en 10 días lo que nosotros hacemos todo el año… están descubriendo el agua tibia” o “el CNIC murió, o al menos al nombrar a Flores lo están matando”.

El debate sigue abierto… Los invitamos a dejar su opinión aquí.

Anuncios

Etiquetas:, , , , , , , , ,

Categorías: Actualidad, Chile, Ciencia, Científicos, Comunidad, Conicyt, CORFO, Divulgación, Economía, Educación, Eventos, Iniciativa Milenio, Innovación, Investigación, Investigadores, Periodismo, periodismo científico, Tecnología

Autor:achipec

Periodismo y divulgación científica

3 comentarios en “Fernando Flores: ¿el renacer o la muerte del Consejo de Innovación?”

  1. enero 13, 2011 a 5:20 pm #

    Felicitaciones por el reportaje!

    Mi apreciación personal es que tal como se ha dicho en el artículo de “El DInamo”, el CNIC ha tenido escasa o casi nula influencia en la toma de decisiones en torno a la ciencia, capital humano e innovación.

    Es cosa de leer las propuestas hechas por el Consejo en su “Agenda de Innovación y Competitividad 2010-2020” y contrastarla con la realidad.

    Un ejemplo claro fue el traspaso de la iniciativa Científica Milenio del Mideplan al Ministerio de Economia. El CNIC habia sido enfatico en recomendar su traspaso a Conicyt de manera de contar con una unificación de los esfuerzos en terminos de I+D+i.

    Este es solo uno de varios puntos en los cuales se ha hecho caso omiso a recomendaciones del CNIC.

    No digo que el CNIC tenga la absoluta razón en cada una de sus recomendaciones, pero ¿de que me sirve como Estado crear un organismo para que me asesore si nunca lo voy a tomar en cuenta?

    Lo mas grave es como todavia para la toma de decisiones se deja a un lado a los cientificos, academicos y profesionales expertos en estos temas.

    Revisando las actas de reuniones del CNIC de años anteriores, llama la atencion como muchas veces las intervenciones de cientificos y academicos no son tomadas en cuenta o como ellos mismos dejan constancia en el acta que no estan en condiciones de participar de algunos temas de vital importancia.

    La solución? Yo diria reestructurar el sistema cientifico nacional partiendo por una institucionalidad adecuada pero discutir sobre esto da para mucho.

    • enero 14, 2011 a 11:46 am #

      Y por qué en lugar de tener un CNIC no contar con un ministerio de ciencia y tecnología e innovación?.

      Esta es una discusión que ya se viene dando desde hace años y la urgencia de tomar decisiones en este plano es notoria. La dispersión, la falta de unificación de objetivos y estrategias, así como también la separación de entidades dedicadas al fomento de c&t no ayudan al desarrollo mismo del país en materia científica y tecnológica.

Trackbacks/Pingbacks

  1. ANIP » Irregularidades en Becas de Postgrado: Antecedentes y Reflexiones - febrero 27, 2011

    […] Lo impactante es ver como en la práctica CONICYT ha sido relevado de casi todas sus funciones (los invito a revisarlas y votar por ustedes mismos poner Link). La realidad es que CONICYT no asesora al Presidente ni formula el plan nacional de desarrollo científico y tecnológico  Durante los últimos años, la mayoría de las atribuciones que por ley tiene CONICYT se le han entregado a otras instituciones, como al famoso y cuestionado Consejo Nacional de la Innovación para la Competitividad (CNIC), el cual ha decepcionado a muchos (ver interesante artículo publicado por ACHIPEC). […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: