Premio Nobel de Física 2011 se basa en investigación de astronómos de la Universidad de Chile

Los astrónomos Mario Hamuy y José Maza.

El 4 de octubre de 2011, la Real Academia de Ciencias de Suecia anunció que el Premio Nobel de Física 2011 fue otorgado a tres astrónomos. La investigación que dio pie a este galardón se realizó en tierras chilenas y por académicos del Núcleo Milenio de Estudios de Supernovas de la Universidad de Chile.

El proyecto Calán/Tololo (C&T), realizado entre 1990-1996 y dirigido por el astrónomo de la Universidad de Chile e Investigador Responsable del Núcleo Milenio de Estudios de Supernovas (MCSS), Mario Hamuy, fue el primero en permitir la medición de distancias con un margen de error suficientemente preciso para medir la des-aceleración del Universo. Esta técnica fue posteriormente aplicada a supernovas lejanas por dos grupos de astrónomos internacionales, liderados por Saul Perlmutter (Supernova Cosmology Project) y Brian Schmidt (High-z Team).

Al combinar los datos de  Perlmutter y Schmidt con aquellos del proyecto C&T, ambos equipos encontraron que las supernovas distantes estaban un 20% más lejos que lo esperado. Este resultado tomó por sorpresa a toda la comunidad científica porque implica que el Universo está acelerándose en vez de frenarse. El origen de la aceleración del Universo se atribuye a una misteriosa energía oscura que constituye el 70% del Universo cuyo origen se desconoce y ha remecido las bases mismas de la física.

El descubrimiento de la acelaración del Universo significa una verdadera revolución de la astrofísica. Literalmente, amplió los límites de lo que imaginamos y entendemos e impuso enormes desafíos para los científicos.
Hoy, los astrónomos Saul Perlmutter (Lawrence Berkeley Laboratory), Brian Schmidt (Australian National University) y Adam Riess (Johns Hopkins University) reciben el máximo galardón de la ciencia debido al descrubrimiento de la expansión acelerada del Universo.

Este descubrimiento se realizó principalmente desde suelos chilenos. La Real Academia de Ciencias de Suecia destaca hoy que la mitad de las supernovas que condujeron directamente a este descubrimiento provinieron del trabajo del proyecto C&T, así como la técnica para medir distancias en el Universo. El proyecto Calán/Tololo fue iniciado por astrónomos del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile y el Observatorio Inter-Americano de Cerro Tololo, entre ellos Mario Hamuy y José Maza, este último Investigador Asociado del MCSS, además de Mark Phillips y Nicholas Suntzeff; con la colaboración de los investigadores Roberto Antezana, Roberto Avilés, Luis González, Robert Schommer, Lisa Wells y Marina Wischnjewsky.

Gráfico descubrimiento de Supernovas. Fuente: DAS.

 

Según información del Departamento de Astronomía de la U. de Chile, esta figura muestra en color amarillo las supernovas descubiertas por el proyecto Calán/Tololo al año 1993, junto a las supernovas distantes, en color rojo, descubiertas posteriormente por el equipo liderado por Saul Perlmutter del Lawrence Berkeley Laboratory. Esta medición, publicada en 1998, es la primera evidencia de la expansión acelerada del Universo. Sin los datos del proyecto Calán/Tololo este descubrimiento no habría sido posible.

Se encuentra disponible para descargar, el texto original emitido por la Real Academia de Ciencias de Suecia: Scientific Background on the Nobel Prize in Physics 2011 (compiled by the Class for Physics of the Royal Swedish Academy of Sciences). Para acceder a él haga clic en el siguiente link Scientific Background on the Nobel Prize in Physics 2011 The Accelerating Universe.

Núcleo Milenio de Estudios de Supernovas

El MCSS (por sus siglas en inglés) -financiado por la Iniciativa Científica Milenio desde 2008- tiene entre sus  objetivos “generar condiciones para dar un fuerte apoyo a la investigación de las supernovas en Chile, permitiendo sumar recursos hoy disponibles en varios centros académicos y fortalecer la infraestructura científica nacional”

El MCSS realiza investigación astronómica de frontera en el campo de
las supernovas con el fin de consolidar a Chile como un actor relevante a nivel mundial.

Noticias relacionadas:

Dr. Mario Hamuy obtiene Beca Guggenheim 2011

Fuente: Departamento de Astronomía, Universidad de Chile – Iniciativa Científica Milenio.

Anuncios

Etiquetas:, , , , , , , , ,

Categorías: Actualidad, Astronomía, Chile, Científicos, Iniciativa Milenio, Universidad de Chile

Autor:achipec

Periodismo y divulgación científica

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: