Expertos, académicos y parlamentarios debatirán en cumbre de prevención de la obesidad

En el marco de las celebraciones del Bicentenario del Congreso Nacional, entre el 16 y el 18 de octubre próximo se realizará la “Cumbre de las Américas y el Caribe sobre Prevención de la Obesidad y de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles”, en Valparaíso.

Con la presencia de especialistas extranjeros y nacionales relacionados con el mundo de la nutrición y salud, junto a autoridades del sector y parlamentarios, se inaugurará la “Cumbre de las Américas y el Caribe sobre Prevención de la Obesidad y de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles”.

La actividad, se desarrollará desde el domingo 16 al martes 18 de octubre en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso, e incluirá además la realización de la Feria Ciudadana de Vida Sana,  que se llevará a cabo entre el 16 y 17 del mismo mes en los jardines exteriores del  Parlamento en Valparaíso. La feria tendrá de stands que entregarán diversas alternativas de alimentación, actividad física y soluciones urbanas para una vida más sana. Asimismo, se harán talleres de actividad física, cocina saludable y actividades culturales.

En tanto, la Cumbre sobre la Prevención de la Obesidad, organizada por el Congreso Nacional, es convocada por el Capítulo Chileno de la Alianza Global contra la Obesidad, el Círculo de Periodistas de Salud, el Colegio de Nutricionistas, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecu, la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, el  Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Univesidad de Chile, Inta, y el Ministerio de Salud.

Entre los expertos internacionales más destacados que participarán de este encuentro, se encuentra el director general del Instituto de Salud Pública de Finlandia, doctor Pekka Puska, quien realizará la conferencia sobre el futuro e impacto de las enfermedades crónicas no transmisibles y el profesor de pediatría clínica de la Universidad de California, doctor Robert Lustig, quien presentará su famosa charla “Sugar: The Bitter Truth,” (“El azúcar: la amarga verdad”) donde plantea que el azúcar es un veneno o una toxina. Cabe señalar, que dicha exposición ya suscitó tal interés, que el diario New York Times, publicó un artículo al respecto.

Asimismo, asistirá, entre otros, expertos europeos quienes abordarán la mesa sobre las dietas mediterráneas. También participarán representantes ingleses y mexicanos de nutrición y salud pública.

Por su parte, entre los especialistas nacionales y autoridades, estará presente el doctor Ricardo Uauy del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, INTA; la doctora Sonia Montecinos, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Universidad de Chile; el ministro de Salud, doctor Jaime Mañalich y los alcaldes de las Condes y Lo Prado, Francisco de La Maza y el doctor Gonzalo Navarrete, respectivamente.

En tanto, en la moderación de las mesas asistirán los senadores Fulvio Rossi y Mariano Ruiz-Esquide, presidente e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, respectivamente; junto a los diputados doctor Juan Luis Castro, Karla Rubilar, Javier Macaya y Jaime Delgado.

Las inscripciones e informaciones sobre esta importante cumbre, están disponibles en: http://bicentenario.camara.cl/#

Anuncios

Etiquetas:, , , , , , , ,

Categorías: Actividades, Actualidad, Charlas, Chile, Ciencia, Ciudadanía, Comunidad, Divulgación, Educación, Eventos

Autor:achipec

Periodismo y divulgación científica

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: