Pequeños organismos revelarán calidad ambiental de aguas de Río Elqui

El  miércoles 14 de diciembre se llevará a cabo un seminario-taller donde se explicarán los resultados de la iniciativa que buscó sentar las bases para determinar la calidad de agua en la cuenca del Río Elqui a través del estudio de organismos (o bioindicadores).  La iniciativa financiada por el Ministerio del Medio Ambiente tuvo por objetivo establecer la línea base de la macrofauna bentónica presente en el río Elqui, insectos acuáticos y otros invertebrados acuáticos. Además, se evaluó la calidad biológica de la cuenca del río Elqui, mediante la aplicación de índices bióticos, utilizando las comunidades de macroinvertebrados.

La actividad se realizará desde las 8:30 de la mañana, en el Salón Alejandro Covarrubias de la Casa Central de la Universidad de La Serena, campus Andrés Bello de esa casa de estudios.

El encuentro contempla presentaciones sobre la gestión de cuencas y la obtención de la evolución completa del medio acuático, a cargo de Francisco Meza, director INIA-Intihuasi.

También se abordará el uso de bioindicadores para la vigilancia de normas secundarias de calidad ambiental, con énfasis en la Norma Secundaria del Río Elqui, temas presentados por Hernán Latuz y Marcelo Zepeda, representantes Ministerio del Medio Ambiente.

Por su parte, la directora del proyecto Ingrid Alvial, investigadora CEAZA, expondrá los resultados de la línea base  de microinvertebrados bentónicos para la cuenca del Río Elqui y la propuesta de seguimiento ambiental con estos bioindicadores.

La segunda parte contempla la exhibición de los procedimientos de análisis de datos y cálculo de índices biológicos de calidad de agua, los protocolos de monitoreo, metodología de análisis y recuentos de los organismos en laboratorio. Esta parte del trabajo será presentado por las profesionales del CEAZA María José Castro y Bárbara Durán, integrantes del laboratorio de hidrología del CEAZA.

El seminario-taller esta dirigido a autoridades y funcionarios de organismos públicos y privados, junto con gestores de la política de calidad de agua en la región.

Anuncios

Etiquetas:, , , , , , , ,

Categorías: Ciencia

Autor:achipec

Periodismo y divulgación científica

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: