Jóvenes de todo Chile finalizan campamento científico Kimlu

Después de 7 intensos días de trabajo y muchas experiencias, finalizó el primer Campamento Científico Kimlu, donde participaron 30 destacados jóvenes provenientes desde Arica a Punta Arenas, quienes fueron becados por el programa nacional organizado por la Fundación Ciencia Joven. Kimlu tiene un enfoque en actividades al aire libre, ciencia y tecnología, y se realizó en la región de Valparaíso entre el 4 al 11 de enero de 2012.



“Como fundación estamos muy felices de los resultados obtenidos durante esta ardua semana de trabajo, donde todos los  jóvenes seleccionados pudieron realizar actividades deportivas al aire libre, con un enfoque en investigación científica, compartir con destacados científicos nacionales y pudieron ser parte un selecto y destacado grupo de jóvenes provenientes de todo el país.  Lo que nos unió durante esta semana, fue la ciencia y tecnología, y estamos seguros que estos jóvenes serán los próximos científicos y destacados profesionales que Chile necesita”, indicó Oscar Contreras, director ejecutivo de Fundación Ciencia Joven.

Kimlu fue una experiencia que pudo cambiar la vida y la visión de la profesión científica de todos los participantes.

“Kimlu significó mucho para mí, cambió mi perspectiva de la vida, en donde jóvenes de todo el país compartimos nuestras experiencias y nos unió la ciencia. Estoy seguro que cuando terminé Kimlu, será una persona distinta”, indicó Valentina Padilla, estudiante de tercero media de la Región del Biobío.

Expediciones Científicas

Los jóvenes realizaron una expedición científica al Parque Nacional La Campana, que tuvo por objetivo generar un vínculo con la naturaleza, realizando actividades como trekking, reconocimiento de flora y fauna del parque y utilizar el método científico, para estudiar el parque tanto es su biodiversidad, geografría, flora y fauna. El equipo fue guiado por profesionales de la agronomía, biología y diversas ramas de la ciencia.

De igual forma, estudiaron la zona costera de Quintay, y practicaron buceo en donde pudieron conocer la zona submarina del sector y apreciar su amplia biodiversidad y geografía. Esta fue una gran experiencia para todos los jóvenes, ya que es una instancia única para la práctica del buceo científico.

Destacadas Visitas

Durante los 7 días, pudieron compartir con destacados científicos y profesionales nacionales e internacionales, como la Dra. Bárbara Saavedra, directora para Chile de Wildlife Conservation Society quien expuso sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad y los esfuerzos de WCS en Tierra del Fuego y el mundo; el ingeniero Eduardo Labarca, quien compartió su experiencia en el desarrollo de la tecnología y estadía en Singularity University; y la Dra. Cecila Hidalgo, bioquímica y premio nacional de ciencias, quien compartió su campo de estudio y su experiencia como científica.

Se destaca la participación del doctor en Biología de la Universidad de Harvard, Humberto Maturana, reconocido por su Premio Nacional de Ciencias, quien llamó a los jóvenes a ver la ciencia como una disciplina viva y apreciarla en lo cotidiano.

Anuncios

Etiquetas:, , , , ,

Categorías: Actividades, Actualidad, Becas, Biologia, Charlas, Chile, Ciencia, Científicos, Ciudadanía, Comunidad, Divulgación, Educación, Eventos, Investigación, Investigadores, Medicina, Medioambiente, Premio Nacional, Valparaíso

Autor:achipec

Periodismo y divulgación científica

2 comentarios en “Jóvenes de todo Chile finalizan campamento científico Kimlu”

  1. enero 18, 2012 a 5:29 pm #

    Hola buenas tardes, muy buena nota… excel,ente aporte, la verdad la pasamos muy bien!!!

  2. enero 18, 2012 a 4:54 pm #

    sería bueno leer las opiniones y experiencias de los chicos en algún lado para replicar el modelo en el futuro!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: