Concurso online desafía a estudiantes y público general a convertirse en dueños de su propia tienda virtual

Durante un mes y medio, el concurso GOCup invita a estudiantes secundarios y universitarios a ser dueños de una tienda en el juego online “La Bodeguita”. El concurso que se desarrolla desde el año 2007, cada año suma más competidores a lo largo del país,  nuevos premios y desafíos.

 

El año pasado los competidores debían diseñar y articular los recorridos y frecuencias del transporte público de Santiago en el juego TransInGenio.

En el concurso GOCup 2012, cada competidor será el gerente de su propia tienda virtual y podrá decidir qué cosas comprar, en qué cantidad y a cuánto venderlas para obtener mayores utilidades y ser el más exitoso del mercado. Esto, accediendo gratuitamente al juego en: www.gocup.cl

Pero el jugador no estará solo…ya que en el escenario existen otras tiendas que ofrecen los mismos productos y que le harán competencia. Así, cada concursante deberá recurrir al uso de estrategias publicitarias y de precios para intentar captar más clientes.

En este  juego de Retail los competidores deben interpretar datos estadísticos para tomar decisiones que influirán en el éxito o fracaso del negocio. Mientras algunos quebrarán sus tiendas, los 16 mejores puntajes inscritos hasta el 22 de noviembre podrán pasar a la gran final.

La final se disputará en dos categorías: público general y enseñanza media. Se realizará en modalidad de juego simultáneo durante el mes de diciembre en un fecha y horario por definir. Los ganadores de cada categoría recibirán un notebook, mientras el segundo y tercer lugar ganarán un Tablet y un Smartphone, respectivamente.

Entendiendo las bases del Retail

Tras el concepto del juego “La Bodeguita” se esconden los problemas básicos de una cadena de distribución en que las tiendas minoristas, como supermercados o almacenes, son los últimos intermediarios entre el productor  y el comprador. Los dueños de este sector del comercio deben anticiparse a la demanda para programar el stock de productos que ofrecen en sus anaqueles y vitrinas.

Resolver temas como la ubicación de los negocios, la cantidad de inversión en publicidad o el uso de estudios de mercado son decisiones cotidianas en las tiendas que los estudiantes pueden utilizar para entender la relación entre las matemáticas y problemas del mundo real.

El juego, desarrollado por el Programa de Divulgación Científica y Educación del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), es una de las aplicaciones  didácticas creadas a partir del trabajo de los investigadores de este de centro de investigación de avanzada. Este torneo cuenta con el auspicio de la Iniciativa Científica Milenio y cuenta con el patrocinio del: Centro de Estudios del Retail (Ceret), Coordinación Explora RM, Conicyt y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Estas y otras aplicaciones se pueden jugar de manera gratuita visitando el sitio de Comunidad Ingenio www.juegosingenio.cl. Los recursos educativos puestos a disposición tienen como objetivo facilitar el desarrollo de habilidades matemáticas.

Anuncios

Categorías: Ciencia

Autor:achipec

Periodismo y divulgación científica

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: