Lanzan libro sobre ecoturismo con lupa en el fin del mundo

Nueva edición del libro Ecoturismo con Lupa en el Parque Omora, que cuenta con 200 páginas, hermosas fotografías, prólogo de la Premio Nacional de Ciencias Naturales 2010, Mary Kalin, y un documental adjunto: “El viaje invisible” serán lanzados este miércoles 31 de octubre, en la Feria Internacional del Libro de Santiago.

A 5 minutos de Puerto Williams, hay una vasta extensión de terreno denominada Parque Omora (significa picaflor en yagán), que es una concesión estatal entregada a la Fundación Omora y la Universidad de Magallanes, donde estas instituciones, junto a la Universidad de North Texas (EEUU) y el Instituto Ecología y Biodiversidad (IEB Chile), llevan a cabo el Programa de Conservación Bio cultural Sub antártica.

Allí se desarrolla un monitoreo de aves desde hace 12 años consecutivos (el más duradero al sur de Brasil), tesis de pre y postgrado, actividades con la comunidad yagán y difusión con los escolares de Williams. Pero también, una nueva veta del turismo de intereses especiales: el ecoturismo con lupa.

Por senderos muy bien definidos, y con una lupa en la mano, máximo una docena de visitantes recorre el bosque, y aprende de la maravilla que hay en su interior. El visitante que está cansado de las aglomeraciones, paga altos precios por una experiencia de este tipo, y con mayor razón si es en el poblado más austral del mundo, y uno de los 24 prístinos que quedan en el planeta.

Detrás de esta propuesta de actividad económica (y de la conducta conservacionista que ella implica), hay una intención mayor: mostrar que un desarrollo sustentable es posible, cuando uno conoce lo que tiene, y en vez de sacarlo a pedazos para exportarlo, lo aprecia, y entonces lo conserva y lo aprovecha para importar a los visitantes.

Los científicos y los artistas que se han ido sumando al Programa, han publicado números libros. Acaban de editar una nueva versión, esta vez de lujo (coffee table book), llamada Ecoturismo con Lupa en el Parque Omora, que cuenta con 200 páginas, hermosas fotografías, prólogo de la Premio Nacional de Ciencias Naturales 2010, Mary Kalin, y un documental adjunto: “El viaje invisible”. Ambas obras serán lanzadas este miércoles 31, en la Feria Internacional del Libro de Santiago.

Anuncios

Categorías: Ciencia

Autor:achipec

Periodismo y divulgación científica

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: