Científicos de renombre internacional se citarán en la región de Valparaíso para reflexionar sobre el impacto del Cambio Global

reunion 2Con un claustro académico y jornadas de estudio, los investigadores abordarán los procesos marinos y terrestres relacionados con este fenómeno. En la Estación Costera de Investigaciones Marinas.

Enviado por José Barraza, socio de ACHIPEC.

La localidad de Las Cruces será el escenario de una importante reunión entre científicos de renombre internacional y estudiantes de doctorado y postdoctorado de toda Iberoamérica, pues del 3 al 6 de octubre se realizará la primera edición de la “Escuela Iberoamericana en Cambio Global” organizada por el Laboratorio Internacional en Cambio Global (LINCGlobal), entidad perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La actividad se realizará en la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM) y tiene como objetivo abordar los actuales procesos que se dan en los ecosistemas terrestres y marinos relacionados con el Cambio Global. Para ello, destacados científicos se reunieron previamente a la jornada para reflexionar al respecto, entre ellos el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2010 Juan Carlos Castilla, Pablo Marquet, Sandra Azevedo, Fernando Valladares, entre otros. Cabe destacar también que una importante delegación brasileña compuesta por miembros de la Universidade Federal do Río de Janeiro y de la Universidade Federal Fluminense ha sido invitada a esta reunión, así como a impartir talleres dentro de la Escuela Iberoamericana en Cambio Global.

El director de ECIM y profesor de la Pontificia Universidad Católica, Sergio Navarrete, quien también participa de este claustro académico, indicó que se analizaron temas como el efecto de los rayos UV sobre los organismos marinos y cómo el cambio en las lluvias afectaría a la vegetación terrestre. “La revisión de distintos estudios, que tuvieron como coautor a la directora del Núcleo Milenio Centro de Conservación Marina, Miriam Fernández, indica que la radiación ultravioleta ya no va en aumento, pero se mantiene constante. Esto quiere decir que el agujero en la capa de ozono no ha crecido, pero tampoco ha desaparecido, lo que estaría provocando efectos en los distintos organismos oceánicos. Esto es sumamente preocupante, sobre todo ahora tras el último informe de la ONU que indica que existe un 95% de certeza que el hombre es el responsable del calentamiento global”, indicó el científico.

Navarrete señaló también que las reflexiones hechas por los académicos se reflejarán en la Escuela Iberoamericana en Cambio Global que parte este jueves. “Todo lo conversado en el claustro será materia de análisis para los estudiantes de doctorado y postdoctorado que participarán de esta iniciativa. Lo más interesante es que ellos ya han realizado investigación en sus distintos países, por lo que tienen experiencia en el área, lo que enriquecerá bastante la discusión. Estoy seguro que obtendremos excelentes proyectos de estudio”, comentó el director de ECIM.

Fernando Valladares, profesor de investigación del CSIC y actual director científico del LINCGlobal, dijo que “el cambio global es un tema de actualidad cuya importancia va calando en la sociedad tras años de estudio por la comunidad científica. Es muy importante que las nuevas generaciones de jóvenes científicos comprendan los múltiples aspectos implicados en las causas y en los efectos de este cambio ambiental generado por la especie humana, por ser ellos, los jóvenes, quienes mejor podrán estudiar este complejo proceso que les va a afectar de manera importante en un futuro muy cercano. La conexión de las nuevas generaciones con la sociedad en su conjunto es clave para la transmisión del conocimiento científico de forma rápida y eficaz, y esta escuela es una plataforma irrepetible para desarrollar estos vínculos entre los científicos y  la sociedad en un tema donde estos vínculos son cruciales”.

Por su parte, Pablo Marquet, actual director general de LINCGlobal, señaló que “esta primera edición de la Escuela Iberoamericana en cambio global representa la culminación de la visión de LINCGlobal de convertirse en un actor de excelencia en el desarrollo de ciencia de frontera  en Cambio Global y de contribuir en la creación de una nueva generación de científicos Iberoamericanos centrados en el estudio de los cambios globales. En el futuro, esta labor se verá reforzada con la construcción de nuevas facilidades en la Estación Costera de Investigaciones Marinas de Las Cruces, donde el LINCGlobal posee instalaciones financiadas conjuntamente con la Pontificia Universidad Católica de Chile”.

Los interesados en saber más acerca de las temáticas pueden seguir las noticias destacadas de este evento través de la página web: http://www.lincg.uc-csic.es/escuela2013/ y utilizando el hastag #EscuelaCG2013 o en los perfiles de las distintas redes sociales: www.facebook.com/lincglobal | www.twitter.com/LINC_Global | www.plus.google.com/lincglobal

El Laboratorio Internacional en Cambio Global es una nueva herramienta de investigación, desarrollo y formación de alto nivel, para facilitar la interacción entre investigadores iberoamericanos y españoles en el ámbito del cambio global. Está formado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) como entidades fundadoras, con la inminente integración de la Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ).

Contacto de prensa y fotografías:

Ismael García (CSIC): ismael@imedea.uib-csic.es

Teléfono de contacto:

035-2431670 / 035-2431720 Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM) Sergio Navarrete

Anuncios

Etiquetas:

Categorías: Ciencia

Autor:achipec

Periodismo y divulgación científica

One Comment en “Científicos de renombre internacional se citarán en la región de Valparaíso para reflexionar sobre el impacto del Cambio Global”

  1. jaime muñoz
    octubre 2, 2013 a 9:18 pm #

    Buena nota. Tiene mucho interés periodístico y social. Felicitaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: