Concurso invita a administrar stock de tienda virtual

Con atractivos premios, como computadores y i-pads, cada año se lanza una nueva versión del concurso de gestión de operaciones para estudiantes y público general. El juego está disponible en www.gocup.cl

Volante para webEl objetivo es entusiasmar a estudiantes de educación media, profesores y público general y dar a conocer las diferentes áreas de desempeño de la ingeniería.  Así, en versiones anteriores los participantes han podido  tomar decisiones sobre el transporte público de una ciudad con el juego TransInGenio y, en su versión 2013, podrán ser gerentes de su propia tienda virtual.

El juego escogido para GOCup 2013 se llama “La bodeguita”, y en él, cada jugador tendrá 3 intentos para decidir qué cosas comprar, en qué cantidad y a cuánto venderlas para obtener mayores utilidades y ser el más exitoso del mercado. Esto, accediendo gratuitamente al juego en: www.gocup.cl

Pero el jugador no estará solo…ya que en el escenario existen otras tiendas que ofrecen los mismos productos y que le harán competencia. Así, cada concursante deberá recurrir al uso de estrategias publicitarias y de precios para intentar captar más clientes.

En este  juego de retail los competidores podrán interpretar datos estadísticos para tomar decisiones que influirán en el éxito o fracaso del negocio. Mientras algunos quebrarán sus tiendas, los 16 mejores puntajes inscritos hasta el 14 de noviembre clasificarán a la gran final.

La final se disputará en dos categorías: público general y enseñanza media. Se realizará en modalidad de juego simultáneo durante el mes de diciembre y los ganadores de cada categoría recibirán ultrabooks, mientras los segundos y terceros lugares ganarán tablets y  smartphones, respectivamente.

Entendiendo las bases del Retail

Tras el concepto del juego “La Bodeguita” se esconden los problemas básicos de una cadena de distribución en que las tiendas minoristas, como supermercados o almacenes, son los últimos intermediarios entre el productor  y el comprador. Los dueños de este sector del comercio deben anticiparse a la demanda para programar el stock de productos que ofrecen en sus anaqueles y vitrinas.

Resolver temas como la ubicación de los negocios, la cantidad de inversión en publicidad o el uso de estudios de mercado son decisiones cotidianas en las tiendas que los estudiantes pueden utilizar para entender la relación entre las matemáticas y problemas del mundo real.

El juego, desarrollado por el Programa de Divulgación Científica y Educación del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), es una de las aplicaciones  didácticas creadas a partir del trabajo de los investigadores de este de centro de investigación de avanzada. Este torneo cuenta con el auspicio de la Iniciativa Científica Milenio y cuenta con el patrocinio del Centro de Estudios del Retail (Ceret), la Coordinación de EXPLORA – CONICYT para la Región Metropolitana, Conicyt y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Anuncios

Etiquetas:

Categorías: Ciencia

Autor:achipec

Periodismo y divulgación científica

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: