El Lado Oscuro de la Luz: café científico en la UdeC

En el marco del Año Internacional de la Luz, la XXI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, y los 10 años del Centro Biotecnología UdeC, el CBUdeC en conjunto con PAR Explora Biobío y Dirección de Extensión UdeC, invitan a un nuevo Café Científico: “El Lado Oscuro de la Luz“. El encuentro se realizará este jueves 8 de octubre entre las 19 y 20:30 hrs. en la Sala David Stitchkin, subsuelo Galería Universidad de Concepción, Barros Arana frente a Plaza Independencia.

Enviado por el periodista Fernando Mejías Baeza, Jefe de Comunicaciones delCentro de Biotecnología UdeC, Secretario Ejecutivo de ACHIPEC

En esta oportunidad, conversaremos con el Dr. Roger Leiton, académico del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción.

El 2015 ha sido declarado por UNESCO como el Año Internacional de la Luz, que busca resaltar el importante rol científico y tecnológico de la luz en nuestra sociedad.

El Universo está lleno de luz. Gracias a sus particulares propiedades, la astronomía ha considerado a la luz como su principal herramienta de trabajo durante siglos.

Aún así, en la mayoría de las grandes ciudades del mundo, ya no es posible apreciar la belleza del cielo nocturno. El alumbrado público ineficiente desperdicia energía y causa la llamada “contaminación lumínica”, que esconde ante nosotros la inmensidad del universo.

Hoy, la luz es considerada el medio más rápido para transmitir información a través de las profundidades del espacio. Por esto, los astrónomos han aprendido a manipularla para extraer valiosa información de planetas, estrellas y lejanas galaxias.

Pero, ¿qué es la luz? ¿cómo se comporta?, ¿cómo se detecta desde la profundidad del Universo?, ¿qué información nos entrega sobre el Cosmos? y ¿por qué la luz, paradójicamente, actualmente amenaza la astronomía?

En este Café Científico intentaremos explorar algunas repuestas sobre la luz, el misterioso mensajero del Cosmos.

21632eee67a0ce60b04d1ca3c_500

Anuncios

Etiquetas:

Categorías: Ciencia

Autor:achipec

Periodismo y divulgación científica

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: