Para potenciar la comunicación científica en regiones

Por Josefina Barros

El martes 19 de julio se concretó una importante alianza entre la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia, ACHIPEC, y la Fundación Puerto de Ideas, mediante la firma de un convenio de colaboración que busca promover la comunicación, divulgación y apropiación de la ciencia y tecnología en Chile.

En este acuerdo ambas organizaciones se comprometen a trabajar en conjunto en diversas actividades, principalmente en el próximo Festival Puerto de Ideas que se llevará a cabo en la Región del Bío Bío del 22 al 28 de agosto próximos, y tendrá foco en los océanos y la protección de la naturaleza. Entre sus primeros invitados confirmados se encuentran el profesor de economía oceánica nigeriano-canadiense, Rashid Sumaila, y el biólogo y divulgador argentino, Diego Golombek. 

Al respecto, Andrea Obaid, periodista científica y Presidenta de ACHIPEC, señala que “en la futura versión del festival van a participar nuestros socios y socias, vamos a trabajar en desarrollar talleres de divulgación científica, y en diversas propuestas para que la comunicación de la ciencia sea cada vez más potente en nuestro país, tomando a las regiones como polos tecnológicos y descentralizando el conocimiento para que llegue a toda la ciudadanía”.

Sergio Silva, director ejecutivo de Fundación Puerto de Ideas, quien firmó el documento, explica que “esta instancia nos va a permitir construir una colaboración sólida para todo lo que venga en el futuro, una alianza que veníamos buscando hace tiempo con ACHIPEC y que hoy se concreta finalmente”. 

Festival Puerto de Ideas Biobío

La Fundación Puerto de Ideas es una organización sin fines de lucro, que trabaja desde el 2010 en el desarrollo de actividades culturales y científicas de primer nivel, organizan tres festivales, el Festival Puerto de Ideas Valparaíso, el Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta y el Festival Puerto de Ideas Biobío, buscando contribuir a la democratización del acceso a contenidos de excelencia y contribuyendo a la actividad cultural y literaria de Chile.

La programación completa de las actividades en Bío Bío del 22 al 28 de agosto, se darán a conocer el próximo 4 de agosto a través del sitio puertodeideas.cl.