La Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad (COP15) se está realizando desde el 7 al 19 de diciembre en Montreal, Canadá. Después de dos años de retraso tras la pandemia de COVID-19, representantes de distintos países se reúnen para acordar una estrategia global que ayude a restaurar y proteger la biodiversidad.

Se busca que la COP15 sea un punto de inflexión que lleve a que los 196 países que ratificaron el Convenio de Diversidad Biológica (CBD) en 1992, lleguen a un nuevo acuerdo que cambie la forma en la que se conserva la biodiversidad, a quienes se involucra, cómo y cuánto dinero estará en juego para implementar este marco de trabajo. El proyecto de texto tiene 21 metas a cumplir para 2030, y su fin a largo plazo es lograr que en 2050 “se cumpla la visión compartida de vivir en armonía con la naturaleza“.

Representando a Chile, la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia (ACHIPEC) participa del evento a través de las socias Paula Díaz Levi, editora de Climate Tracker América Latina y El Caribe, y Paula Noé Scheinwald, periodista y directora de comunicaciones de medioambiente, ciencia y sociedad. Quienes han estado involucradas en la organización y la cobertura del evento junto a Alan Valdés, defensor socioambiental, experto en biodiversidad, comunicador científico de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (RedMPC) y representante de la delegación juvenil internacional Global Youth Biodiversity Network (GYBN).

El contexto del cambio climático aumenta la importancia de la implementación de un nuevo acuerdo, para Paula Scheinwald “el calentamiento global, aumentado y acelerado antrópicamente desde la era industrial, ha causado el cambio climático, y con el cambio del clima, cambian también los equilibrios de la naturaleza”, además menciona que “el cambio climático y la pérdida de biodiversidad están intrínsecamente relacionados, por esto, tomar acciones tiene cobeneficios en la biodiversidad, y viceversa”.

Alan Valdés agrega que “al existir un convenio sobre cambio climático, se buscará la forma de que se pueda trabajar en conjunto para cumplir con los objetivos que cada uno persigue“. Además destaca la participación activa que tendrá la sociedad civil durante el evento, agregando que “de manera propositiva enmarcará las necesidades de la sociedad para su inclusión en todos los procesos de planeación, toma de decisiones e implementación, así como la demanda de mecanismos de transparencia”.

Puedes seguir la COP15 a través de:

Fuente: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Anuncio publicitario