Prueban nueva técnica para cáncer de mama que sería tan efectiva como la radioterapia*

Inglaterra.- Según un estudio, este método consiste en aplicar una sola dosis de radiación en la zona afectada durante una operación. De esta forma, se evitarían las sesiones prolongadas de radioterapia.

Las largas sesiones de radioterapia para las mujeres con cáncer de mama podrían quedar en el olvido. La efectividad de este procedimiento, podría ser sustituido por un método más corto, pero igual de efectivo. Se trata de una sola dosis de radiación en la zona afectada por la enfermedad durante una operación.

La mamografía es uno de los métodos de detección del cáncer mamario

El estudio que concluye esto salió publicado en la revista médica “The Lancet”. Un equipo de profesionales de Reino Unido probó en 2.000 enfermas la efectividad de este nuevo método, que consiste en aplicar una única dosis de radioterapia en el área exacta del pecho afectada por el tumor.  Actualmente, las mujeres que padecen este tipo de cáncer suelen comenzar el tratamiento sometiéndose a una operación, en la que se les extirpan los tejidos afectados, y después pasan por sesiones de quimioterapia y radioterapia para erradicar posibles células cancerosas.

Con la nueva técnica, los médicos emplean una máquina de radioterapia móvil que puede insertarse dentro del pecho para localizar el lugar exacto afectado por el cáncer, en el que aplican una sola dosis de radiación.  Para llegar a estas conclusiones, los expertos realizaron pruebas durante cuatro años con mujeres mayores de 45 años.  Tras este periodo, en el que observaron cómo evolucionaban las pacientes tratadas con sesiones de radioterapia convencional y las que se sometieron al nuevo método, los investigadores no apreciaron diferencias significativas en los índices de recurrencia de la enfermedad.

Según el estudio, aunque no se observan diferencias en cuanto a la efectividad de ambos tratamientos, con el nuevo método se consigue evitar el daño potencial a otros órganos del cuerpo, como el corazón, los pulmones y el esófago.  Los investigadores indicaron que este proceso podría ser más conveniente para la propia enferma y reduciría, además y las listas de espera en los hospitales.

No obstante, aunque los expertos se mostraron satisfechos con los resultados, señalaron que sus hallazgos sólo podían aplicarse a mujeres con un tipo de cáncer de mama similar a las que se sometieron a estas pruebas. Según Kate Laws, directora del centro de investigación para el cáncer de Reino Unido Cancer Research, “serán necesarios más estudios de estas mujeres para confirmar si esta estrategia no sólo logra lo mejor de la terapia, sino que además minimiza cualquier efecto a largo plazo”.

Fuente: *Ciencia y Tecnología, La Tercera online

Anuncios

Etiquetas:, , , , , , , , ,

Categorías: Achipec, Actualidad, Breast Cancer, Cáncer de mamas, Cáncer Mamario, Ciencia, Inglaterra, Investigación, Medicina, Radioterapia

Autor:achipec

Periodismo y divulgación científica

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: