Día Mundial del Mal Ambiente*

Mala fecha para celebrar el Día del Medio Ambiente. El derrame de petróleo en el Golfo de México sigue su incontrolable fluir. ¿Asume British Petroleum el riesgo de caer en bancarrota? Negativa.

*Por Eduardo Reyes Frías.



¡¡Cuaaac..!! La protesta del Pato Donald manchado por la marea negra incluye a la fauna marina del Golfo de México, a los pescadores y la industria turística, con gran probabilidad que el surtidor de petróleo submarino se extienda a la costa norteamericana de Florida, Miami.

A este escenario llega el Presidente Obama en coincidencia con el Día Mundial del Ambiente, 5 de junio, para supervisar el control del flujo contaminante que se inició el 20 de abril con una explosión de la plataforma mecánica y que hasta ahora resulta imposible detener. El destape se ubica a l.500 metros de profundidad, donde los robots enviados están dando palos de ciego…¡Glup!

Sin tapujos, el gobierno norteamericano admite que es el mayor desastre ambiental en la historia del país, habiendo ya detectado una dispersión superior a 500 mil barriles de petróleo crudo. Es el doble del derrame que provocó en 1989 el naufragio de un supertanque en Alaska, con el agravante que ahora el accidente perjudica a un sector mucho más importante de Estados Unidos.

Comparaciones

No vale, sin embargo, una comparación con el huracán Katrina que hace cinco años dejó 1.800 víctimas fatales en Luisiana, donde el evento climático había sido claramente pronosticado. No se justificó, en consecuencia, el nombre de “desastre natural” para eludir responsabilidades de distinto nivel. Bush marcó placé.

En el accidente actual del Golfo de México, donde solo fallecieron algunos operarios, la empresa internacional BP asumió desde el comienzo toda clase de gastos en aplicar las tecnologías de control disponibles. Además de realizar una limpieza oceánica y costera, deberá pagar severas multas por cada barril de petróleo derramado. La cifra aumenta cada día.

¿Asume BP el riesgo de caer en bancarrota? Negativa. A pesar de innumerables derrames contaminantes y de los conflictos políticos, incluso bélicos, que registra la historia petrolera, el “oro negro” tiene para rato… A propósito de la caricatura de Jimmy Scott, publicada en El Mercurio de Santiago y que ilustra esta crónica, hay que agregar los billetes del tío Mac Pato… ¡Cuac!

Anuncios

Etiquetas:, , , , , , , , , ,

Categorías: Achipec, Actualidad, British Petroleum, Ciencia, Desastre ecológico, Divulgación, Ecología, Enviroment, Internacional, Internet, Medioambiente, Mundial 2010, Redes Sociales

Autor:achipec

Periodismo y divulgación científica

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: