Nuevos desafíos para el rubro paltos expuesto a heladas

Las estaciones agrometeorológicas han sido una fuente de información valiosa, permitiendo monitorear la actividad  productiva de las quince regiones del país de forma que le permita al agricultor enfrentar oportunamente sus riesgos.

El investigador del INIA La Cruz, Jaime Salvo, destacó el aporte que proporciona la información de las estaciones meteorológicas instaladas cercanas a huertos de paltos en la Región de Valparaíso y planteó algunas consideraciones que pueden ayudar a mitigar problemas de heladas. Recalcó, además, la importancia de adecuados manejos agronómicos, de suelo, riego y poda para ayudar a que la planta resista de mejor forma el estrés por frío.

Es importante mencionar que la Red Agrometoerológica es fruto del trabajo del INIA, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF). Posee un sitio web www.agroclima.cl donde se dan a conocer datos provenientes de las quince regiones del país, y de cerca de veinte comunas donde se desarrolla agricultura en la Región de Valparaíso.

¿Cuál es su visión sobre las heladas?

“En los sistemas productivos agrícolas que se desarrollan en nuestro país, lo normal es que exista una gran variación de temperaturas como resultado natural del cambio de posición del sol durante el día y a lo largo del año, al mismo tiempo la distribución geográfica de las ciudades y las montañas influyen en como la radiación solar se transforma en mayor o menor temperatura, por lo que no se puede descartar la ocurrencia de heladas  en el rango de tiempo que se emplea en el análisis de cualquier inversión hortofrutícola en nuestro país”.

¿Lo que está pasando con las heladas tiene diferencias significativas con lo que ocurrió el año 2007?

“Tomando en cuenta de que el año 2007 fue el año mas frío en cuatro décadas y que en las heladas del año 1967 hubieron 37 días con temperaturas bajo 0 ºC, estamos obligados a esperar hasta el mes de agosto para evaluar y comparar la magnitud e intensidad de lo que observamos durante este año y que aún no termina”.

¿Hubo un aprendizaje o los daños van a ser los mismos?

“En el año 2007 aprendimos más sobre el funcionamiento fisiológico de los árboles frutales, por ejemplo fue evidente que la plantas con formación y estructuras arquitectónicas adecuadas resistieron de mejor forma las heladas que plantas recién podadas que presentaban brotes en crecimiento que quedaron expuestos a las bajas temperaturas. Asimismo observamos que plantas sometidas a un buen manejo agronómico del riego y de la fertilización tienen más oportunidades de resistir en mejor forma una helada que las plantas que se encontraban estresadas por falta de agua, por ejemplo en la Provincia de Petorca de la región de Valparaíso.

Apoyarse en antecedentes concretos de la localidad donde está instalada la Estación Meteorológica es fundamental para la obtención de buenos rendimientos agrícolas

En el año 2007 también aprendimos que hacía falta tener datos meteorológicos cercanos a los huertos en producción para anticipar en forma diaria la ocurrencia de heladas, por lo que se implementó una red de estaciones meteorológicas en  diferentes comunas cuyos datos están disponibles en forma gratuita en Internet en el sitio www.agroclima.cl, mediante un convenio entre  FDF, DMC e INIA, y que además sirve al propósito de elaborar un informe agro meteorológico mensual publicado en el sitio www.aclimat.cl del Ministerio de Agricultura”.

¿Existe un catastro de los daños en producción?

“Las heladas no han terminado por lo que el catastro no está aún disponible, pero en la Región de Valparaíso ya es evidente el daño en la producción de paltas, flores y tomates y existen riesgos de que también se afecte el desarrollo inicial de brotes en almendros, cerezos y las yemas de las parras, tal como ocurrió el año pasado con heladas tardías en parronales de uva de mesa”.

¿Qué medidas se pueden seguir para palear el daño?

“La recomendación más básica es monitorear en forma diaria las temperaturas mínimas que se registran al atardecer, empleando estaciones meteorológicas disponibles en cada campo o las estaciones de la red www.agroclima.cl. Cuando las temperaturas a la hora de la puesta del sol se aproximan a 1 o 2 ºC, es muy posible que el enfriamiento normal que ocurre durante la noche provoque una helada cerca del amanecer. El monitoreo diario de este ciclo permite tener un sistema de alarma temprana, para saber si conviene activar alguna estrategia para emisión de calor mediante combustión, para movimiento del aire mediante hélices, o bien para poner barreras térmicas tales como el uso del agua, que al mantener mojadas las hojas permite la formación de una capa de hielo que evita que la temperatura baje de 0 ºC al interior de las hojas, en este caso basta la formación de una delgada capa de hielo y no es necesaria la aplicación de grandes volúmenes de agua que pueden causar que se quiebren las ramas cargadas con fruta. En el mediano plazo se debe insistir en la mantención de plantas con un buen manejo agronómico y en el largo plazo se requiere investigar que manejos agronómicos, que alternativas productivas y que genes pueden estar asociados a una mayor tolerancia al estrés por frío”.

Fuente: Eliana San Martín, INIA La Cruz

Anuncios

Etiquetas:, , , , , , ,

Categorías: Achipec, Actualidad, Agroindustria, Chile, Cultivos, Divulgación, INIA, Paltos

Autor:achipec

Periodismo y divulgación científica

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: