El viernes 12 noviembre, en la Academia de Ciencias, en Santiago, se realizó el traspaso formal de la directiva de ACHIPEC.

Asamblea Achipec 12 de noviembre 2010

En la foto, Eduardo Reyes, presidente saliente, y Gonzalo Argandoña, presidente entrante (abajo); Paula Zañartu, nueva secretaria ejecutiva; Patricia Scholz, integrante del tribunal electoral; Eliette Angel, nueva delegada de zona central; Nicolás Luco, nuevo vicepresidente; y Carolina Aguilera, tesorera. No pudieron asistir Elías Barticevic, nuevo representante de la zona sur, y María Antonieta García, nueva representante de la zona norte. A la asamblea de traspaso de mando, también asistió Roberto Manosalva, jefe de comunicaciones de CONICYT. Más información sobre los integrantes de la nueva directiva está disponible en: https://achipec.org/achipec/achipec-2/

Entre los objetivos inmediatos de la nueva directiva está la ampliación del número de socios, la creación de un sitio web bajo el dominio achipec.cl junto con los respectivos canales sociales y la finalización del trámite de personalidad jurídica de ACHIPEC para contar con existencia legal ante fondos concursables del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. Ver más detalles sobre las metas y propuestas de la nueva directiva en https://achipec.org/achipec/programa-de-trabajo/

Achipec cuenta con 65 socios inscritos hasta octubre de 2010, habiéndose registrado un aumento de más del 100% desde la reactivación de la asociación en 2007.

Achipec se ha desarrollado y apoyado seminarios y talleres para estrechar la comunicación con investigadores de varias universidades y la Iniciativa Cientifca Milenio, ha establecido vinculaciones externas con la Federación Mundial de Periodistas Científicos, la Red de Popularización Cientifica de América Latina y el Programa de Periodismo Científico de la OEA.

En materia gremial, se actualizaron los estatutos de Achipec y se inició el trámite de la personalidad jurídica. En tesorería, por ingreso de cuotas de socios se registró un saldo de $ 185.853, que Eduardo Reyes entregó a Gonzalo Argandoña, nuevo presidente de Achipec. El balance fue refrendado por Carolina Aguilera, tesorera.

Fuente: Directiva Achipec