Cumbre científica mundial trama el futuro

Más de dos mil especialistas se reúnen desde el jueves 17 de Febrero para aflorar con soluciones a los desafíos de la humanidad, el planeta y el Universo. En el principal centro de convenciones de la capital estadounidense, científicos, educadores e ingenieros quieren impactar.

Para la presidenta de la AAAS, Alice S. Huang, hay que romper los feudos tradicionales de la ciencia.

Por Nicolás Luco, vicepresidente de ACHIPEC (desde Washington DC)

Reunidos en conferencias, seminarios, exposiciones, abordan temas de borde, como por ejemplo, la vida extraterrestre. Es la gran reunión anual de la Sociedad Estadounidense para el Avance de las Ciencias (AAAS por sus siglas en inglés).

El lema de las sesiones es “Ciencia sin fronteras”, como explica la presidenta de la organización, Alice S. Huang, hay que romper los feudos tradicionales.

Hoy, en la era de más y más complejidad, los filósofos, biólogos, físicos, matemáticos, ingenieros, astrónomos, climatólogos trabajan en equipo en investigación y en nuevas formas de educar.

Por ejemplo, uno de los seminarios incluye una ponencia sobre las razones éticas para experimentar con primates.  Otro, cuenta con expertos en búsqueda de exoplanetas y vida extraterrestre donde participa un disidente que cree casi imposible que se de el azar y las condiciones para que allá afuera surja vida y, menos todavía, vida inteligente.

Seminarios  este año son tres: el cuerpo y las máquinas, que aborda las prótesis inteligentes y conectadas al sistema nervioso; la química de frontera, donde el foco es la nanotecnología y la capacidad de crear máquinas moleculares artificiales que activen respuestas del cuerpo; y la pregunta sobre otros mundos, donde participan principalmente astrónomos y biólogos.

Más provocaciones vendrán de los grandes científicos que darán conferencias magistrales, como la de John Holdren, el asesor científico del presidente Obama.

Algunos títulos de provocaciones: “La ciencia tras el comer” (cómo el cerebro se ajusta a los menús de las distintas culturas), “El desafío de enseñar la evolución en el mundo islámico”, “Generación de energía por el sol y el agua”, “El sexo oral puede producir cáncer”, “¿Habrá peces en los océanos para el 2050?”, “La ciencia tras el esfuerzo de parar el terrorismo nuclear”, “Cómo puede el mundo alimentar el 2050 a 9 mil millones de personas de modo sustentable y equitativo?”, “Si la cultura de crecer y crecer no es sustentable, ¿qué hay que cambiar?”.

Muchas de las conferencias son paralelas, y cuesta elegir cuál presenciar.

Y, el sábado se entregan los famosos premios “anti-nobel”, algunos ya trascendieron: M. Barbeito demostró que a los científicos barbudos se les pegan más las enfermedades con que experimentan,  E. Schulmer escribió en 200 palabras La historia del Universo,  R. Friedel relacionó las pizzas con el progreso, y hay más para reirse a gritos en medio de toda esta seriedad ambiente.

Anuncios

Etiquetas:, , , , ,

Categorías: AAAS, Achipec, Actualidad, Charlas, Ciencia, Científicos, Investigadores

Autor:achipec

Periodismo y divulgación científica

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: