Periodistas y científicos se reúnen este jueves en Paraguay

Especialistas extranjeros y referentes locales expondrán en paneles y conferencias sobre el periodismo y la divulgación científica en el marco de un seminario organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el jueves 5 de mayo, en el Hotel Excelsior de Asunción, con el propósito de promover el conocimiento público sobre resultados e impactos de los proyectos emprendidos por centros científicos y tecnológicos del país.

“Comunicar para impulsar el avance de la ciencia y tecnología” es el lema del Primer Seminario de Periodismo Científico y Divulgación en el Paraguay, que organiza el Conacyt, el jueves 5 de mayo, de 8:30 a 17:30, en el Hotel Excelsior de Asunción. La iniciativa cuenta con el apoyo de Radio Aranduka FM-Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la Universidad Católica a través de su Centro de Comunicaciones (CECOM-UC) y el Parque Tecnológico de Itaipu (PTI).

El Seminario, gratuito pero con plazas limitadas, congregará a periodistas, comunicadores, universitarios e investigadores con el objetivo de promover a través de la divulgación una mejor comprensión de la actividad científica y tecnológica nacional, reafirmando su importancia socioeconómica para el desarrollo. Este encuentro surge como un compromiso asumido por el Conacyt luego de la organización del Primer Concurso de Periodismo Científico Escrito 2010, el cual evidenció la necesidad de potenciar los espacios para comunicar la ciencia y la innovación a la sociedad, así como capacitar a los periodistas y científicos para el efecto.

Cabe destacar la presencia de conferencistas internacionales de primer nivel como Pere Estupinya (España-Estados Unidos), máster en periodismo científico del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts); y Luisa Massarani (Brasil), periodista científica, coordinadora latinoamericana del Portal Ciencia y Desarrollo (www.scidev.net) y directora del Museo de la Vida/Fundación Oswaldo Cruz, Brasil. Estos especialistas, junto a referentes locales, aportarán su experiencia para capacitar a periodistas y comunicadores en las especificidades de la comunicación científica, así como para formar a los científicos en competencias comunicativas y en la dinámica de los medios de prensa.

Paneles y entrevista colectiva

Por la mañana, 8:30, se prevé el discurso de apertura a cargo del Prof. Dr. Juan Carlos Rolón, presidente del Conacyt, y posteriormente palabras de representantes de las entidades asociadas. A continuación el Ing. Agr. José Schvartzman, secretario ejecutivo del Conacyt, realizará una introducción a las conferencias, presentando los programas del Conacyt y la tarea comunicar la ciencia.

El primer panel, de 9:15 a 10:30, los expositores extranjeros abordarán “La investigación científica y la innovación como temas de interés público”, con la moderación del Dr. Matías Gibert, director de ABC Rural, ABC Tv/Radio. De 11:00 a 12:15 sigue el desarrollo de temas con “Vinculación entre medios de comunicación e instituciones científicas”, donde se expondrán casos de gestión de prensa y divulgación de universidades y centros de investigación.

Posterior al almuerzo, 14:15 se realizará una mesa redonda denominada “Conversatorio con editores sobre la ciencia y tecnología en la prensa paraguaya”, analizando la situación actual y posibles estrategias para la cobertura de temas de ciencia e innovación tecnológica. Este espacio será moderado por Susana Oviedo, periodistas del Diario Última Hora y miembro del Foro de Periodistas Paraguayos (FOPEP), y contará con la participación de 5 editores y periodistas con amplia trayectoria en prensa escrita, radio, tv e internet.

De 15:30 a 16:30, los participantes se dividirán en dos grupos para participar de Sesiones Temáticas. Por un lado, Pere Estupinya debatirá con comunicadores y periodistas sobre “La noticia científica: ¿Cómo llegar al público?”; en tanto que Luisa Massarani reflexionará con científicos e investigadores acerca de las “Claves para entender la dinámica de los medios de comunicación”.

Finalmente habrá un espacio divulgativo sobre un asunto científico de interés. De 16:30 a 17:30, se desarrollará una Entrevista Colectiva de Prensa sobre el tema Energía, de modo a conocer los avances científicos y tecnológicos este campo del conocimiento, así como la realidad energética y aplicaciones en nuestro país. La exposición estará a cargo del Ing. Juan Domaniczky, especialista en Energías Renovables del Parque Tecnológico de Itaipu (PTI); del Lic. Daniel Puentes, del departamento de energía no convencional del Viceministerio de Minas y Energía; y del Ing. Humberto Berni, profesor de las Facultades Politécnica e Ingeniería de la UNA, con especialidad en Eficiencia Energética.

Pra conocer el programa en extenso, ingresa aquí.

Promoción de la cultura científica

Mediante esta actividad, el Conacyt pretende explorar estrategias de promoción de la cultura científica en la sociedad, a través de diferentes canales, entre los cuales se encuentran los medios de comunicación masiva: prensa escrita, radio, televisión e Internet, como instrumentos fundamentales para acompañar el desarrollo científico del país. También se pretende recoger insumos que permitan la planificación de futuras acciones en el área de comunicación pública de la ciencia y tecnología.

Paraguay ha iniciado hace tres años, mediante un convenio de Préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el “Programa de Apoyo al Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación – Procit”, primera iniciativa pública de impulso a la investigación científica y la innovación tecnológica, adjudicando fondos no reembolsables a universidades, centros de I+D y empresas; otorgando becas -en el país y en el exterior- para formación de investigadores, así como fortaleciendo maestrías y doctorados en el país.

A partir de 2011 nuevos programas serán impulsados por el Conacyt, tales como el DETIEC para el desarrollo tecnológico, innovación y evaluación de conformidad, con fondos del MERCOSUR; y varias líneas de apoyo como el sistema nacional de investigadores, fortalecimiento de infraestructura de laboratorios, iniciación científica y premio de ciencia, con recursos genuinos del Presupuesto General de Gastos.

Por todo ello es crucial construir un entorno favorable al desarrollo de la investigación científica y la innovación tecnológica. La comprensión de la importancia de estos factores ayudará a lograr la adhesión a la causa por parte de la ciudadanía, los tomadores de decisión a nivel político y otros actores importantes de la opinión pública.

Más información e inscripciones: periodismocientifico@conacyt.gov.py. Nicolás Cañete, Conacyt. Tel.: 506-223. Cel.: 0981-548106.

Fuente: http://www.nanduti.com.py

Anuncios

Etiquetas:, , ,

Categorías: Achipec, Actualidad, periodismo científico

Autor:achipec

Periodismo y divulgación científica

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: