“Así como se hace con el Día del Patrimonio, en este domingo, todas las instituciones privada y públicas que reciban fondos públicos deberán abrir sus puertas para que las familias chilenas puedan acercase más al trabajo científico y se puedan incentivar las vocaciones en el área”, señaló el diputado UDI Enrique van Rysselberghe, quien valoró el apoyo otorgado por unanimidad al proyecto que pretende establecer al primer domingo del mes de octubre como el Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

Sobre el tema, el legislador gremialista sostuvo que existe consenso técnico de que la clave para crecer está en innovar: “los países que tienen una cultura innovadora basada en la ciencia y la tecnología son países que crecen y logran niveles de desarrollo social de manera más rápida,” argumentó el diputado por el distrito 44.

Junto a ello, van Rysselberghe mencionó que desde hace quince años se celebra en nuestro país la “Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología”, durante la primera semana de octubre, sin embargo, esta actividad no tiene un reconocimiento legal, por lo que el proyecto viene a legitimar y apoyar ese trabajo sostenido en el tiempo realizado por nuestros docentes e investigadores.

Por último el diputado UDI recalcó la importancia de divulgar el conocimiento científico como fuente de innovaciones radicales en el desarrollo de las naciones más avanzadas, “por lo que desarrollar actividades e iniciativas que alienten el estudio y la difusión de información sobre los vínculos entre el progreso de la ciencia y la tecnología y el mantenimiento de la paz y la seguridad, es vital para crear la conciencia necesaria en los chilenos frente a esta oportunidad única de desarrollo con innovación”, concluyó Enrique van Rysselberghe.

Fuente: Bío-Bío

Actualización: el proyecto fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados. Aún falta votación en la sala y luego el Senado.