Niños crean plaguicida a partir de las colillas de cigarro

Iniciativa es liderada por dos estudiantes de la Escuela Particular Santa Rosa de Traiguén, dirigidos por la profesora Gloria Contreras Cortés. Proyecto fue presentado en el IX Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología de la Región de La Araucanía.

La gran cantidad de colillas de cigarro que a diario se desechan motivó a los estudiantes a buscar una utilidad y realizar su investigación para convertirlas en un efectivo plaguicida que libera a las plantas de los indeseados pulgones.

La receta para combatirlos la dieron en el congreso regional Escolar de Ciencia y tecnología: en un litro de agua hervir 100 colillas de cigarro, mezcladas con jabón neutro, esperar que se enfríe y rociar las plantas. Componentes como la nicotina matarán a los pulgones y además se busca un uso a las colillas de cigarrillos.

Los estudiantes llegaron a la obtención de este plaguicida después de desarrollar un proyecto científico en el cual debieron realizar múltiples actividades que incluyeron la implementación de un pequeño invernadero y establecer un protocolo que permitiera medir los resultados de su investigación.

La investigadora del CGNA Véronique Amiard acompañó de cerca la realización de este proyecto: “En mi asesoría me reuní con los niños y la profesora, visitamos el invernadero entregando los consejos para el buen desarrollo de las plantas, inculcándoles la importancia de establecer los protocolos y trabajar con rigor científico, así como también leer los resultados obtenidos y manejarlos de forma imparcial. Fue muy provechoso para todos este trabajo y estoy feliz de que hayan podido exponerlo en este congreso”.

Los niños regresaron felices a Traiguén porque además de tener una excelente participación en el Congreso,  este año el reconocimiento como docente destacado recayó en la profesora Gloria Contreras Cortés a cargo del proyecto.


Fuente: Loreto Moya G. loreto.moya@cgna.cl
Anuncios

Etiquetas:, , , , , , , , ,

Categorías: Actividades, Actualidad, Agroindustria, Biologia, Chile, Científicos, Ciudadanía, Comunidad, Concursos, Conicyt, Cultivos, Divulgación, Educación, Eventos, Explora, Medioambiente

Autor:achipec

Periodismo y divulgación científica

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: