Entregan mil millones de pesos para la investigación aplicada en salud

El programa FONIS de CONICYT y el Ministerio de Salud (MINSAL) entregaron los resultados de su VIII Concurso Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud: 37 son las iniciativas beneficiadas. Los proyectos abarcan diversos temas, desde el estudio del impacto de la realidad virtual en una población de niños y adolescentes con parálisis cerebral hasta una investigación sobre el efecto del consumo de bebidas lácteas enriquecidas con probióticos en la reducción de caries en niños preescolares, pasando por el costo económico de los accidentes laborales en nuestro país.

Tres Comités de Evaluación analizaron los 281 pre-proyectos que recibió esta convocatoria, un incremento de un 16% en relación con el año pasado. Ochenta y ocho propuestas pasaron a la segunda etapa. Finalmente, 37 fueron los proyectos seleccionados, cada uno de los cuales recibirá hasta $30 millones para realizar su investigación, un aumento de un 20% en el monto máximo a financiar por proyecto en comparación con el año 2010.

“El concurso de FONIS es altamente competitivo, cuenta con un alto interés entre los investigadores que se dedican al ámbito de la investigación aplicada en salud, lo que se ilustra en la cantidad de propuestas recibidas y que, en general, sólo cerca de una de cada 10 es finalmente adjudicada. En respuesta a esta alta demanda, los últimos dos años ha habido un aumento significativo en el monto total de fondos adjudicados a proyectos”, comentó la Dra. Ximena Luengo, Directora del Programa FONIS. Este año, se destinaron poco más de $956 millones versus los $706 millones de 2010 y los $455 millones de 2009.

CONICYT y el MINSAL iniciaron la ejecución de FONIS el año 2004. El foco de este programa está determinado por los Objetivos Sanitarios que se plantean para cada década. El VIII Concurso se basó en los del período 2011-2020, que incluye temas tan diversos como evaluación de equidad en el acceso a los servicios de salud, revisión de guías de atención de las Garantías Explícitas en Salud (GES-AUGE), intervenciones en el área odontológica o la utilización de nuevas tecnologías en el ámbito clínico y de la salud pública.

La misión del Concurso Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud es apoyar proyectos que generen nuevo conocimiento para contribuir a mejorar la toma de decisiones en salud. Además, fomenta la formación de nuevos científicos en metodologías de investigación aplicada en salud, contribuyendo así a la capacitación de mayor capital humano en ésta área.

Más del 86% de los proyectos seleccionados serán ejecutados por universidades: de Chile (11 iniciativas), Pontificia Universidad Católica de Chile (6), de Valparaíso (4), Austral (2), de La Frontera (2), del Desarrollo (2), de Talca (1), Católica de Temuco (1), Andrés Bello (1), Federico Santa María (1) y de Antofagasta (1).

También se adjudicaron un proyecto la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem), el Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública de la Región Metropolitana, el Departamento de Salud de la Municipalidad de Puerto Montt, el Servicio de Salud de Viña del Mar (Quillota) y el Instituto de Salud Pública.

Para conocer el listado de seleccionados, haga clic acá.

Fuente: Conicyt

Anuncios

Etiquetas:, , , , , , ,

Categorías: Actualidad, Biologia, Chile, Ciencia, Científicos, Concursos, Conicyt, Investigación, Investigadores, Medicina, Salud

Autor:achipec

Periodismo y divulgación científica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: