Estudiantes experimentarán y conocerán ambiente marino de playas de Puerto Montt

El proyecto “Mi playa ¡Un mundo de diversidad!” es una de las iniciativas adjudicadas en el XVI Concurso Nacional de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología, y que será desarrollada por CIEN Austral.

 

El proyecto “Mi playa ¡Un mundo de diversidad!” dirigido por el investigador Dr. Richard Miranda, del Centro de Investigación y Desarrollo CIEN Austral, fue seleccionado entre 60 propuestas presentadas al XVI Concurso Nacional de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología del programa Explora de CONICYT, para ejecutarse durante el 2012.

El concurso busca fomentar la adquisición de actitudes, habilidades y conocimientos en ciencia y tecnología por parte de estudiantes de diversos establecimientos educacionales en acciones de valoración y divulgación, con impacto regional y que sirvan de modelo transferible a otras instituciones, instancias y contextos.

El proyecto

“Mi playa ¡Un mundo de diversidad!” busca incentivar a estudiantes de entre 8 y 11 años de la Escuela Rural Huelmo, Escuela Rural Chamiza y Colegio Chileno Norteamericano a descubrir y valorar el ambiente marino que los rodea, experimentando y aplicando el método científico a través de prospecciones del borde costero.

“La Región de Los Lagos es una zona de alta producción acuícola-pesquera, donde muchos niños están familiarizados con diversas especies marinas, sin comprender mayormente el porqué están allí, por lo que entender la biología y ecología de estas especies le ayudará a comprender en forma más íntegra lo que está ocurriendo en su borde costero” explicó el Dr. Miranda.

Las actividades se desarrollarán en tres sectores de muestreo; uno con sustrato arenoso, otro de sustrato rocoso y un sector cercano a la ciudad con mayor influencia antropogénica, lo que permitirá a los estudiantes comparar distintos ambientes y su efecto sobre las especies. Además, el proyecto dará a los estudiantes la posibilidad de interactuar con científicos y trabajar en equipo con pares de distintos establecimientos educacionales.

“En talleres de laboratorio aprenderán a identificar y clasificar flora y fauna marina a través de claves taxonómicas y textos de apoyo. Con la información recopilada, los niños desarrollarán material didáctico en español e inglés como fichas digitales, una guía marina y una vitrina con las especies marinas colectadas” añadió el director del proyecto.

Las actividades, resultados y materiales educativos del proyecto “Mi playa ¡Un mundo de diversidad!” serán difundidos durante la XVIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, y a través de los medios de comunicación regionales.

Anuncios

Etiquetas:, , , , ,

Categorías: Ciencia

Autor:achipec

Periodismo y divulgación científica

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: