El lema de la conferencia de la American Association for the Advancement of Science (AAAS) que se celebra en Vancouver es «Aplanar el mundo, construyendo una sociedad global del conocimiento». Pero entre los oradores América Latina casi desaparece. Hay un expositor de Brasil, uno de México y sería todo. Bueno, es verano en nuestro hemisferio; pero Australia, Uganda y Kenia, están presente. Pero la mayoría de los paneles están conformados por estadounidenses, canadienses y europeos. Desde Vancouver, por Nicolás Luco, vicepresidente de ACHIPEC.

20120216-223532.jpg

La presidenta de la reunión la Dra. Nina V. Federoff, escogió el lema.
En torno a él habrá discusiones para abrir puentes con más países del mundo. «Hay problemas globales, como el agua, la energía, el clima» recordó la doctora Nina V. Federoff a la prensa.

Todo el programa está en el botón de la reunión anual, en www.eurekalert.org Es una buena tentación y una muestra de los temas que están en el tapete tanto en ciencias «duras» como en ciencias sociales y humanidades.

La Asociación Mundial de Periodistas Científicos, World Federation of Science Journalists, de la que Achipec forma parte, está en franca campaña para conquistar apoyo para la reunión que se celebrará en Helsinki, Finlandia, el 24 de junio de 2013. Habrá becas para periodistas viajeros. Los datos están en www.wcsj2013.org.

20120216-230124.jpg

En la reunión, los periodistas europeos, chinos y algunos africanos se distinguen entre los muchos canadienses y estadounidenses presentes. Algunos son free-lance y vienen a ofrecer sus servicios. Hay jóvenes periodistas científicos alemanes y chinos que han sido becados para participar.

Los documentos hablan también de becas para estadías en medios de comunicación destinadas a ingenieros y periodistas.

Desde www.eurekalert.org pueden seguirse algunas de las conferencias en vivo; pero hay que considerar que en Vancouver son las 15 hrs. cuando en Chile son las 20.

Cualquier pregunta pueden dirigirla a nluco@achipec.org o nicolucor@gmail.com.

El 15 de julio se celebrará en Dublín, la copia europea de la reunión estadounidense.