El lema de la conferencia de la American Association for the Advancement of Science (AAAS) que se celebra en Vancouver es «Aplanar el mundo, construyendo una sociedad global del conocimiento». Pero entre los oradores América Latina casi desaparece. Hay un expositor de Brasil, uno de México y sería todo. Bueno, es verano en nuestro hemisferio; pero Australia, Uganda y Kenia, están presente. Pero la mayoría de los paneles están conformados por estadounidenses, canadienses y europeos. Desde Vancouver, por Nicolás Luco, vicepresidente de ACHIPEC.
La presidenta de la reunión la Dra. Nina V. Federoff, escogió el lema.
En torno a él habrá discusiones para abrir puentes con más países del mundo. «Hay problemas globales, como el agua, la energía, el clima» recordó la doctora Nina V. Federoff a la prensa.
Todo el programa está en el botón de la reunión anual, en www.eurekalert.org Es una buena tentación y una muestra de los temas que están en el tapete tanto en ciencias «duras» como en ciencias sociales y humanidades.
La Asociación Mundial de Periodistas Científicos, World Federation of Science Journalists, de la que Achipec forma parte, está en franca campaña para conquistar apoyo para la reunión que se celebrará en Helsinki, Finlandia, el 24 de junio de 2013. Habrá becas para periodistas viajeros. Los datos están en www.wcsj2013.org.
En la reunión, los periodistas europeos, chinos y algunos africanos se distinguen entre los muchos canadienses y estadounidenses presentes. Algunos son free-lance y vienen a ofrecer sus servicios. Hay jóvenes periodistas científicos alemanes y chinos que han sido becados para participar.
Los documentos hablan también de becas para estadías en medios de comunicación destinadas a ingenieros y periodistas.
Desde www.eurekalert.org pueden seguirse algunas de las conferencias en vivo; pero hay que considerar que en Vancouver son las 15 hrs. cuando en Chile son las 20.
Cualquier pregunta pueden dirigirla a nluco@achipec.org o nicolucor@gmail.com.
El 15 de julio se celebrará en Dublín, la copia europea de la reunión estadounidense.
Habeis dado con este texto en el «talón de Aquiles» de la Ciencia: su ensimismamiento en una cultura, en un pensamiento único, el occidental o «europeo».
Frente a ese solipsismo científico, añado tres enlaces interesantes para reequilibrar la balanza:
1) «Los Grandes Descubrimientos Perdidos» de Dick Teresi:
http://books.google.es/books?id=xmIWgTb9ASoC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
2) «Medical Diversity» Se trata de un compendio bibliográfico multicultural de las prácticas médicas
Haz clic para acceder a WP_12-12_Annotated-Bibliography_MEDDIV.pdf
3) «Una epistemología del Sur». de Boaventura de Sousa Santos.
Sin duda el trabajo que podríamos considerar «definitivo», para desenmascarar el eurocentrismo de la Ciencia y apostar, muy razonadamente, por una aproximación verdaderamente global, donde el Sur aparece como «la piedra filosofal»…
http://books.google.es/books?id=NUkI0AId42sC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Y debo agregar que ademas somos esclavos de sus sistemas educativos, la base del desarrollo de los pueblos.
Gracias
Con respecto al artículo: Ciencia global, pero vista desde el hemisferio norte, no es de extrañar el olvido de los países del 3er. mundo, ya que nosotros, en especial Latinoamérica, somos el patio sub trasero del mundo desarrollado: los alimentamos (nuestras exportaciones van a ellos), los hacemos ganar plata a destajo (ver las famosas transnacionales), todavía creen que nuestro continente les pertenece (caso de las Malvinas) y por ultimo somos los esclavos de su sistema económico, político, militar y religioso.
Por qué preocuparse en invitar a gente de 3a. clase.