Seminario de Periodismo Científico en Universidad de La Frontera

AFICHE.FH10La jornada busca poner en discusión, por primera vez en la región, la temática del periodismo científico, su importancia en la vinculación con la comunidad general y la necesidad de profesionalizar este importante ámbito.

Bajo el eslogan “Construyendo puentes entre la academia y la ciudadanía”, el Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad de La Frontera (Ufro) y el PAR EXPLORA Araucanía llevarán a cabo el primer Seminario de Periodismo Científico en la región, instancia que espera ser un punto de convergencia entre quienes ejercen el ámbito científico y los comunicadores y comunicadoras de La Araucanía.

Esta iniciativa nace con el propósito de relevar la labor periodística en la comunicación del quehacer científico y tecnológico al público general, sobre todo en un escenario actual, donde la sociedad está cada vez más influida por los avances en estos ámbitos y donde las comunicaciones adquieren cada vez mayor protagonismo.

El Dr. Fabián Torres, encargado de Extensión del Depto. de Ciencias Físicas y uno de los organizadores de este seminario, asegura que “en general, la ciencia se desarrolla en un lenguaje tan técnico, que es difícil llegar a las personas que no conocen ese terminología. Es por esto que creemos que los periodistas cumplen una labor primordial en la comunicación de la ciencia, labor que, lamentablemente, muchas veces no se aprecia en la universidades”.

El panorama actual respecto a la formación académica para periodistas científicos dentro de nuestro país y fuera de él, las experiencias que existen en el periodismo científico y futuras iniciativas que apunten a potenciar la comunicación de la ciencia y la tecnología serán algunas de las temáticas que se abordarán durante el seminario.

La actividad está dirigida tanto al mundo académico como al de las comunicaciones, y en ella participarán destacados y destacadas profesionales del ámbito del periodismo científico, como Fernando Mejías, secretario ejecutivo de la Asociación Chilena de Periodistas Científicos (ACHIPEC); Pamela Matus, periodista Centro de Estudios Científicos (CECS); Carla Firmani, periodista del Centro de Comunicación de la Ciencia, entre otros y otras exponentes.

El Seminario de Periodismo Científico se efectuará el día martes 26 de agosto, desde las 09:00 horas, en el Auditorio Alberto Levy de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Ufro. Quienes quieran participar en esta iniciativa, deben completar una ficha con sus datos, haciendo click aquí: Ficha de Inscripción.

 Fuente: EXPLORA

Anuncios

Etiquetas:

Categorías: Ciencia

Autor:achipec

Periodismo y divulgación científica

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: